Ganadero solicita que exoneren los quesos criollos de  los gravámenes

Ganadero solicita que exoneren los quesos criollos de  los gravámenes

Puerto Plata.   El presidente de la Federación de Ganaderos de la Costa Norte, David Cueto, solicitó al presidente Danilo Medina “disponer que se nos excluya en el proyecto de reforma fiscal del pago de impuesto de diferentes tipos de quesos que producimos en República Dominicana”.

Cueto se quejó de que los quesos madurados, entre ellos el de bola  tipo holandés, cheddar, así como el  yogur, los cuales son procesados con leche de producción nacional, “no han sido incluidos en la lista de productos de la canasta familiar que no serán gravados como artículos comestibles con nuevos impuestos”.

El dirigente ganadero advirtió que, de no obtemperarse a este pedido, de seguro miles de ganaderos, incluyendo unas 450 pequeñas y medianas fábricas de quesos y yogur, “nos iremos a la quiebra porque se reducirán considerablemente nuestros exiguos márgenes de beneficio”.

Cueto sostuvo que, obviamente, esto se traducirá en pérdidas de empleos directos e indirectos, porque procesadores de estos derivados lácteos tendrán que abandonar de inmediato esta actividad comercial y ganadera.

Cuestionó que en la reformulación de la propuesta de reforma fiscal anunciada por el Gobierno no se hayan incluido estos tipos de quesos y yogur, productos que además tienen una gran demanda en República Dominicana.

Cueto afirmó que el sector ganadero dominicano está confiado en que el presidente Medina dispondrá que se incluyan en la gama de los productos alimenticios que no serán gravados con nuevos impuestos.

Observó, asimismo, que  pequeños, medianos ganaderos, dueños de fábricas de quesos y yogur “estamos preocupados al enterarnos que en el proyecto de reforma fiscal se contempla establecer nuevos impuestos a los quesos madurados, exceptuando los blancos y de hoja”.

Por otro lado, Cueto recordó que el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció el domingo último que el Gobierno no gravará varios productos de la canasta familiar básica cuando se diseñe la reformulación impositiva que será implementada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas