Ganaderos, agricultores invaden amplias áreas del Parque Nacional de Los Haitises

Ganaderos, agricultores invaden amplias áreas del Parque Nacional de Los Haitises

El VALLE, HATO MAYOR. Los esfuerzos iniciados en 1992 para la conservación del Parque Nacional de Los Haitises se han ido de bruces en los últimos  meses cuando miles de tareas  han sido invadidas para convertirlas en zonas ganaderas y pequeños conucos.

 En el proceso de reocupación   han sido talados y quemados cientos de árboles de especies en conservación, incluyendo  vegetación de  muchos  mogotes.

Las agresiones a Los Haitises son muy visibles en las comunidades Trépada Alta, Arroyón y Sabana de la Mar. Allí algunos de los invasores ya habían sido indemnizados. Pero ahora como agravante están  nuevos invasores que han tomado  extensas zonas. Según dijeron algunos lugareños, las grandes invasiones son  realizadas por   personas influyentes, allegadas al gobierno y/o al Partido de la Liberación Dominicana.

Poca vigilancia  En la zona la vigilancia es casi nula y no hay límites marcados ni señales que identifique el área de amortiguamiento que está prácticamente ocupada. Para atravesar comunidades como Los Cacaillos, El 30 y otras dentro del parque hay que cruzar alambradas, que dividen los terrenos, dentro de los cuales pasta ganado vacuno.

Simona Naveo, dirigente comunitaria y miembro de una comisión presidencial para la  solución al problema de ocupación de Los Haitises, atribuyó la situación a la falta de voluntad de las autoridades para organizar el parque, y a la falta de delimitación, que se ha prestado a la confusión y a que muchos se aprovechen.

 Para el alcalde pedáneo de Yanigua, Luciano Núñez,  en la administración del parque ha habido dejadez de las autoridades de la secretaría de Medio Ambiente, quienes visitan la zona ocasionalmente y además que los  supervisores ni siquiera conocen bien el área protegida. 

Las claves

1.  Indefinición

 Los  agricultores Ramón Paulino  y Natividad Castillo afirman  que ahora  nadie sabe con certeza donde empieza o termina el parque. Dicen que en  1992  Candelier, entonces director de Foresta, ordenó  que el parque iba desde la parte arriba del “Arroyón”, pero luego la Ley Sectorial puso otros límites.

2.  Quieren tierra

Afirmaron  que algunos invasores son  pequeños agricultores que no tienen otro medio para sobrevivir, por lo que consideran injusto haya tanta tierra sin uso.

Esperan pago

Más de 200 familias están pendientes de ser indemnizadas desde  1992 cuando fueron desalojadas del parque. De acuerdo a la dirigente comunitaria Simona Naveo, antes del cambio de titular de la secretaría de Medio Ambiente  se anunció que se pagarían cuatro millones de pesos, pero eso no se hizo efectivo.

Naveo dijo que  en el presupuesto de este año se consignaron 26 millones de pesos para pagar a las familias y  criticó que a la fecha no se haya hecho el primer desembolso.

En enero de este año se pagaron 11 millones a un grupo, partida que correspondía al presupuesto de 2007, según Naveo.

La dirigente comunitaria señaló que le preocupa mucho la reinvasión en el parque, ya que están tomando los terrenos personas sin criterio de conservación.

Estimó que el 68 por ciento de alrededor de 14,000 tareas de la zona de amortiguamiento han sido invadidas para ganado y pequeños conucos, arrasando con especies en protección.

Afirmó que aunque a veces los guardaparques apresan a algunos invasores, éstos son liberados poco después debido a las “influencias y el compadreo”.

“Nos  preocupa que después de tanto tiempo y que ya estaba deforestada ahora los están destruyendo por personas sin criterios y que están tumbando incluso  los mogotes”, expresó.

Naveo llamó la atención de las autoridades para que de una vez por todas resuelvan el problema de Los Haitises, pues data desde hace 16 años.

Pie

Los esfuerzos iniciados en 1992 para la conservación del Parque Nacional de Los Haitises se han ido de bruces en los últimos  meses cuando miles de tareas  han sido invadidas para convertirlas en zonas ganaderas y pequeños conucos. Los agricultores talan los árboles y los queman, como muestra la foto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas