Ganaderos apoyan prolonguen la rectificación técnica

Ganaderos apoyan prolonguen la rectificación técnica

Representantes de la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE) apoyaron que la rectificación técnica que otorgó la Organización Mundial del Comercio (OMC) a ocho productos agrícolas dominicanos se prolongue más allá del 2004.

También exhortaron al gobierno y a los fabricantes de productos lácteos a unir esfuerzos para impulsar la producción lechera nacional con miras a abaratar los costos de producción y los precios al consumidor.

Opinaron que la rectificación técnica es la única forma que tiene el productor local de protegerse de importaciones masivas de mercancías producidas con subsidios, mientras los costos de producción y operación dominicanos son cada vez más elevados.

Salustiano Acebal, presidente de esa organización, junto a Otto González, Alex Rodríguez, José Montero, Juan Recio y Luis Peña, ponderaron la necesidad de que se proteja al productor local para que más dominicanos tengan acceso a ese alimento, cuyo consumo percápita está por debajo de la media mundial.

Recordaron que actualmente el litro de leche llega al consumidor a RD$47.50, de los cuales al productor recibe RD$14.75, (31%), la planta RD$25.75. (54%) y el comercio RD$7.00, (14%), estructuras que cuestionaron, porque de esos tres sectores el ganadero es el que más invierte en el proceso de obtener un litro de ese alimento.

En ese orden, citaron el caso del 1985 cuando la estructura de mercado era contraria a la actual y menos tecnificada, pero el cuartillo de leche llegaba al consumidor a 79 centavos y el margen de beneficio se repartía distinto.

Explicaron que entonces era un 66% para el productor, el 19.3% para la planta procesadora y el 14.4% para el comercio.

Descartaron que el productor local sea el responsable de que los precios de la leche sean tan elevados.

Afirmaron que la producción y el procesamiento de leche es una actividad rentable, donde el ganadero es el que menos gana, porque los intermediarios se quedan con los mayores beneficios.

«Que el Estado cumpla con la Ley y el Desayuno Escolar, que los programas sociales del Estado se hagan con leche de producción nacional, igual que los alimentos que se sirven en los hospitales y en otras instituciones, es el mejor apoyo al productor nacional, que entonces tendrá un mercado asegurado», afirmó Acebal.

Ponderó la necesidad de que los dominicanos consuman más leche, ya que actualmente apenas consumen unos 70 litros per cápita, cuando lo indicado son unos 150.

«Casi siempre le han echado la culpa de la carestía y altos precios de la leche al productor. Las plantas siempre han estado interesadas en mantener la importación de leche en polvo para competir con la producción nacional. Esa es una competencia sumamente desleal y dañina para la producción», puntualizó Acebal.

Explicó que la leche importada llega al país subsidiada desde su país de origen, donde subsidian al productor y al exportador hasta en un 64%.

«Mientras producir aquí con todos los inconvenientes que tenemos, empezando por la crisis energética es muy costoso. Sólo enfriar la leche para enviarla a la planta cuesta RD$2.00 por litro», dijo al cuestionar que se quiera importar leche libremente.

Precisó que en el país hay actualmente unas 70,000 fincas ganaderas, donde laboran unas 200,000 personas, por lo que entiende que más de un millón 200,000 dominicanos viven de ese sector.

“Entonces ¿cuál es el afán, cuál es el deseo de hacerle daño a este sector?», Puntualizó Acebal.

Reiteró la importancia de que se mantenga la rectificación técnica a la leche, la cual fija en 32,000 toneladas la cuota de importación de ese alimento con aranceles de 20%. De esa leche cerca del 70 por ciento llega al país procedente de Europa.

«Creemos que se debe importar la leche que sea necesaria para completar el faltante de la producción nacional, no nos oponemos a eso, todo lo contrario, pero bajo control, a través del Consejo Nacional para la Producción Leche, dijo.

Explicó que el 60% del consumo de leche se produce en el país y que el resto es importada.

Actualmente se producen unos 940,000 litros de leche por día, mientras que el consumo es de un millón 200,000.

De su lado, González dijo que la leche en polvo importada siempre se ha necesitado par cubrir algunas áreas que no suple la producción local.

«Hay que resaltar lo importante que es para el ganadero dominicano, mejorar sus precios para poder desarrollar la ganadería, para poder crecer, porque cuanto más crece más manos de obra, más empleo genera, donde más se necesita, que es el campo», expresó.

González cuestionó el poco apoyo que han ofrecido los gobiernos al productor de leche local y exhortó a las autoridades y los procesadores, a impulsar la ganadería nacional.

«Los gobiernos no han apoyado con firmeza la producción de leche. Se necesita hacer muchas cosas y una de ellas es poner orden en el sector y para eso se deben unir los ganaderos y las plantas, porque enfrentándose no llegarán a nada positivo», afirmó González.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas