Ganaderos buscan opciones
para bajar costos producción

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/589EE1CF-02EA-4BE3-8575-E70A57581AFC.jpeg

VILLA  GONZALEZ.  El Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal, (Cimpa)  propuso  a los  ganaderos   utilizar  el  germoplasma  criollo  del semen de toros    para que consigan   introducir en sus fincas  la rusticidad necesaria  que permita bajar los costos  de  producción   y ser competitivos.

Con  la asistencia de  más de  cinco  federaciones de ganaderos de todo el país,  la entidad  expuso su convicción de que esto  los ayudaría enormemente en  insumos y  productividad.

El presidente del Cimpa,  ingeniero  Félix García, señaló que para el proyecto de  ganado criollo, la selección  de los ganaderos en estos ejemplares,  resultará   en  una mejora  sustancial como fruto  del aumento del número de ejemplares  criollos en el país y por  lo tanto  del número de genes disponibles  para su evaluación  y selección.

“Nuestro objetivo  es que cada vez   más ganaderos  puedan  recurrir a  toros  y semen de  ganado criollo como una manera  de llevar a  cabo cruzamientos  dirigidos  en  sus   hatos a fines de mantener   un grado de resistencia   y adaptabilidad en sus  fincas, condición  que le  hará  obtener  buenos rendimientos  tanto a niveles  de producción  por vaca  como en  la reducción  de sus costos de  producción”, apuntó García.

En el  acto  habló el presidente del Patronato Nacional de  Ganaderos   Erick  Rivero, quien resaltó que  ha sido  una preocupación  de  la dirigencia ganadera nacional  buscar  nuevas razas ganaderas que se adapten al  trópico y  a  la productividad.

“Nosotros estamos apoyando la propuesta del Cimpa con  esta raza criolla que  beneficiará a los ganaderos en  toda la extensión  de la palabra”, expresó.

Agregó que  el sector ganadero está  preparado para entrar en  la competencia, que el problema es la falta de reglas claras y el poco apoyo gubernamental, aunque señaló que “seguimos apostando a la producción  nacional”.

Explicó la necesidad de alternativas ante los altos costos de producción.

Zoom

Lo que se busca

El Cimpa indicó que desde su  fundación ha  ejecutado  con sus propios recursos el proyecto de  Rescate  y Desarrollo del Ganado Criollo Lechero Dominicano, una iniciativa  de carácter nacional, con el  objetivo de poner  a disposición de  los ganaderos un germoplasma  útil en  la  formación de  hatos mestizos de criollo con razas lecheras  especializadas, como recurso adecuado de producción en las condiciones  ambientales. Explicó que el ganadero muestra   una necesidad de encontrar alternativas  de  producción como respuesta  a los  altos  costos.