Ganaderos critican Agricultura por importaciones de leche

Ganaderos critican Agricultura por importaciones de leche

El presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao), Viterbo Martínez,  expresó que el Ministerio de Agricultura miente al país al anunciar una reducción en las importaciones de leche, que sitúa en 46,094 toneladas en los últimos 21 meses, pero para nada se refiere a las importaciones de suero lácteo y otros derivados, las que se han disparado de forma alarmante para sustituir parte de la compra de leche en polvo.

Esa situación repercute, expresó, en el aumento de los precios del producto, en detrimento de los consumidores.

Al respecto, Martínez cita que los acuerdos suscritos por el país solo permiten importar  36,320 toneladas, distribuidas en 32,000 toneladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y 4,320 por el DR-Cafta.

 Recientemente,  Agricultura y la Dirección General de Aduanas informaron que en  2010 y los nueves meses transcurridos de 2011 al país han entrado 46,094 toneladas métricas de leche “de las 72,640 que estaban autorizadas a importar por los referidos acuerdos internacionales, lo que significa que 26,546 no ingresaron”.

“Es necesario que se le hable claro y preciso al pueblo, para evitar confusiones”, declaró el dirigente ganadero.

Al respecto, consideró que “el Ministerio de Agricultura incentiva las importaciones de productos agropecuarios a través de una lista publicada en distintos medios de la fecha, donde detalla todas las partidas contempladas en el funesto DR-Cafta.

“Esto tiene el interés de  activar a los importadores para que sigan saturando el mercado, trayendo más arroz, leche, mantequilla, quesos, helados, yogurt, carne de res, pollo, cerdo, frijoles, cebolla, en repuesta a las demandas de mayor apoyo de parte del Gobierno al sector agropecuario, y hechas a través de los diferentes sectores productivos”, expresó Martínez.

De acuerdo con sus declaraciones,  esos sectores son fuertemente afectados, “precisamente por la falta de mercados para sus productos, además de la falta de rentabilidad por el incremento en los costos de producción de los empresarios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas