Ganaderos Dajabón desprotegidos

Ganaderos Dajabón desprotegidos

DAJABÓN.  Los ganaderos de esta provincia denunciaron que están  desprotegidos ante los constantes robos de reses, y   que pese a las denuncian que hacen que  a diario,  no ven acciones contundentes de las autoridades policiales ni  militares para impedir esa práctica.

Dijeron que no hay una respuesta efectiva del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) ni del Ejército Nacional para controlar los robos y el contrabando de reses, lo cual, según  afirmaron, ha llevado a la quiebra a algunos criadores de ganado en los últimos tiempos en esta zona.

“Hay productores que han decidido salir del negocio de las vacas y dedicarse a otra actividad”, expresó el presidente de la Asociación de Ganaderos de esta provincia, Benito Toribio.

“Los ganaderos ya ni reportamos cuando nos roban, porque nos vemos desprotegidos, ya que nuestras denuncias nadie las acoge”, señaló Toribio.

Dijo que el trasiego de reses se ha incremento en la zona de Santiago de la Cruz, por la comunidad de El Tamarindo, Loma de Cabrera y Montecristi, donde, según explicó,  los ladrones sustraen las vacas con facilidad, debido a  la falta de vigilancia militar.

Toribio manifestó que las bandas de cuatreros están integradas por haitianos y dominicanos, y que cuando sustraen las reses, no sólo las llevan a Haití, sino que en ocasiones las roban para venderlas por libra y para el consumo interno.

“No todo el ganado que se roba va a Haití, porque los ganaderos haitianos tienen el mismo problema, ya que hay bandas mixtas  que roban tanto aquí como allá, las consumen o las venden dentro del país”, señaló el ganadero.

En el Noroeste existen alrededor de 92 ganaderos asociados, en cuyas fincas pueden emplear alrededor  de 300 personas en toda esta zona fronteriza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas