Ganaderos de Haina denuncian robos

Ganaderos de Haina denuncian robos

POR DIEGO PESQUEIRA
Ganaderos de Haina y Manoguayabo denunciaron ayer que el fiscal de esa jurisdicción puso en libertad a dos hombres señalados como los responsables de sacrificar decenas de reses para vender la carne, en la finca «Dolores Campusano», que alegadamente era ocupada por el ex senador Enrique López en contubernio con el ex fiscal de San Cristóbal, Roberto Faxas.

Daniel Rivera, presidente de la Asociación de Ganaderos de Manoguayabo, dijo desconocer las razones por la que el fiscal de Haina ordenó la libertad de dos hombres identificados como Julián de Jesús y Tirson, sin tomar en cuenta que la Policía los detuvo en una finca donde encontró todas las evidencias sobre el robo de ganado.

«No entiendo como es que funciona la justicia de este país, porque como puede ser posible que la Policía detenga a estos dos cuatreros y un fiscal los ponga en libertad tan pronto se retiran los agentes del orden», apuntó Rivera.

Dos agentes de la Policía custodiaban la tarde ayer la propiedad, ubicada en El Carril, carretera Quita Sueño, próximo al puente Copaca.

Rivera aseguró que los pequeños ganaderos de la zona han perdido 58 vacas en los últimos meses, tras precisar que siempre se había tenido la sospecha de que en la finca, que alegadamente ocupaba el ex senador López, sucedía algo extraño.

Explicó que se tenía esa impresión porque un grupo de militares armados y espalderos del ex legislador impedía a los lugareños el paso a la propiedad, a los fines de ubicar ganado extraviado.

Una docena de ganaderos, que se presentó al lugar, mostró a redactores de Hoy desechos de reses sacrificadas, incluyendo un vecero muerto.

En la finca, que alagedamente ocupaban espalderos del ex senador López, hay dos lugares con rastros de sangre, pellejos y otras evidencias, que según los ganaderos eran utilizados como «matadero».

Entre los pequeños ganaderos que aseguran haber sido afectados por el robo de ganado figuran además de Rivera, los señores Francisco Ortega, 6; José Miguel Grullard, 4; José Portorreal, 13; Rosa Fajardo, 5; Luis Mójica, 2; Guillerno Encarnación, 3; Luis Minaña, 3; Manuel Emilio Rossi, 4, Nelson Gutiérrez, 5; Napoleón Núñez, 4 y Carmelo Núñez, 5.

El grupo coincidió en que las personas detenidas se negaban a dejarlos entrar a la propiedad en los casos en que se perdían reses.

Agregan con frecuencia se escuchaban detonaciones de armas de fuego en la propiedad.

En tal sentido, los ganaderos hicieron un llamado al procurador Francisco Domínguez Brito y al Presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, para que no permitan que los cuatreros sean favorecidos con sanciones débiles.

Explicaron que sus perdidas ascienden a sumas millonarias por culpa de los cuatreros.

Precisaron que se percataron de la situación por que uno de los ganaderos saltó la verja y logró ver una de sus reses perdidas sacrificadas en un cuarto dentro de la finca.

Alegaron que de inmediato dieron parte a la Policía Nacional y se procedió a visitar el lugar donde se encontraron evidencias suficientes para apresar a las presentes en la finca.

Sostienen que la carne era sacada del lugar en un camión que con frecuencia visitaba la propiedad.

OTRA SITUACION

Además, en la propiedad, ubicada en la parcela 101 D.C, número 8, carretera Quita Sueños, El Carril, se registra otra situación debido a que el señor Héctor Pérez Peguero, asegura que el ex senador López utilizó la fuerza para sacarlo de sus terrenos, que corresponden a una herencia.

Pérez Peguero dijo ser representante de la Asociación Esteban Dolores Campusano.

«Hace unos siete meses que el señor López se presentó en este lugar en compañía de un grupo de militares y del ex fiscal Faxas y sacaron de mí propiedad, pero además me fabricaron un expediente para que les firmará un documento de descargo de la tierra», precisó.

Denunció, además, que en la propiedad se presentó un señor de nombre Aridio García que dice ser oficial de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), portando armas de distintos calibres.

Señaló que de la misma manera en que fue sacado de su propiedad de esa misma forma ha regresado, puesto que cuenta con toda la documentación, que certifica que es el propietario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas