Ganaderos de la frontera ven complicidad en  robo de reses

<P>Ganaderos de la frontera ven complicidad en  robo de reses</P>

Ganaderos de Dajabón no encuentran qué hacer para evitar el robo de sus reses, las que luego son llevadas a Haití. Cada año, dicen, pierden cientos de vacas. Según denunciaron, los cuatreros cuentan con la complicidad de miembros del Ejército, a quienes supuestamente pagan RD$500 por cada res que logran pasar hacia Haití.

DAJABON. Ganaderos de esta provincia atribuyeron a la “complicidad” entre militares que custodian la frontera y una banda de cuatreros, los cientos de robos de reses que se producen cada año y que luego son introducidas de manera ilegal en Haití.

Denunciaron que los miembros del Ejército Nacional adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) tienen montado un “peaje” en los puestos de chequeos en los cuales cobrarían la suma de RD$500.00, por cada cabeza de vaca que permiten ingresar a Haití.  

Explicaron que el tráfico se produce por  el puente del canal mayor, “Juan Calvo”, en el trayecto Dajabón-Loma de Cabrera, único cruce para trasladar los animales robados a territorio haitiano. “Son los mismos cuatreros que han manifestado que los guardias les quitan 500 pesos para permitirle que pasen las reses de manera ilegal hacia Haití”, expresó ayer Marino Morel, vocero de los ganaderos independientes de Dajabón.

Afirmó que la banda de cuatreros está compuesta por dominicanos y haitianos, y que opera en los sectores de Miches y Corral Grande, de esta provincia.

Mientras, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Dajabón, Ramón Cordero, dijo que los criadores de ganado vacuno están sorprendidos y preocupados por los robos de animales, ya que no concibe que con tanta frecuencia se sigan produciéndose.

Informó que sólo en el período de la  Semana Santa se produjeron cuatro robos por parte de cuatreros.

Por esa razón demandan acciones de las autorides.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas