Ganaderos de MP denuncian quiebra de fincas lecheras

Ganaderos de MP denuncian quiebra de fincas lecheras

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, Guillermo Roedan, denunció que en esa comarca  la tendencia de los ganaderos en estos momentos es al  abandono de la ganadería de leche, debido a  los altos costos de producción y  bajos precios de venta en finca.

Esta situación se está dando con relación a  los grandes productores de leche fundamentalmente, aquellos que tienen sus fincas modernizadas, con  tecnología, y  utilizan maquinarias que requieren electricidad y combustibles, dijo. Sus  costos de producción son mayores que los de  los ganaderos que poseen pequeñas fincas, indicó.

Al respecto explicó que  los ganaderos pequeños   realizan la labor de ordeño de forma manual, generalmente no compran alimentos procesados, pues alimentan el ganado con con  pastoreo y  utilizan poca  electricidad,  contrario a lo que ocurre con los grandes productores.

Citó  tres casos  de   ganaderos que últimamente  han vendido sus reses, abandonando la  actividad de producción de leche:    Julio César Contreras, en cuya finca producía más de 2,000 litros diario; Hamlet Rodríguez, que producía más de 1,000 litros por día, y Eloy Pérez Sánchez, con más   de 2,000 litros diario.

Roedan citó también su propio caso, que aunque          se mantiene en la actividad ganadera, su producción ha venido mermando paulatinamente.

Hace tres años producía alrededor de 2,000 litros diario, en el 2010 bajó a 800, y ahora ordeña sólo 300 litros por día, sostuvo.

Tiene planes de abandonar la actividad lechera, porque sus costos  de  producción están por encima de los precios de venta, dijo.  Detalló que los precios del litro de leche en finca oscilan entre RD$15 y RD$19, según el grado de calidad,  mientras que el costo de producción está entre RD$20 y RD$21.

“Sólo de luz yo pago en mi finca  entre RD$19,000 y RD$20,000 mensuales”, dijo Roedan, en declaraciones a este diario. Entre  los elementos de costos que afectan al sector, citó el uso de combustible en las plantas de emergencia cuando  hay  apagones, ya que se requiere energía   para mover los equipos de ordeñar, así como para la utilización de bombas para subir agua y en las máquinas moledoras de yerba y para los tanques de enfriamiento de la leche, dijo Roedan.

Mencionó también  el incremento en los precios de los alimentos del ganado y los fertilizantes. “Aquí  los ganaderos de leche que están más o menos subsistiendo son los que poseen pequeñas fincas, pues casi no compran alimentos (porque utilizan pastos), ordeñan de forma manual, por lo que sus costos son más bajos que los grandes productores, dijo.

 Como medida para salvar de la quiebra al sector, Roedan sugirió al Gobierno  auxiliar a los ganaderos con subsidios a la producción, como ocurre en otros países. También  tasas de interés de entre 7% y 8% para el desarrollo de proyectos de ganadería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas