Ganaderos de  Oviedo piden  rehabilitar energía para extraer   agua para  ganado

Ganaderos de  Oviedo piden  rehabilitar energía para extraer   agua para  ganado

Caco, Oviedo. Los ganaderos de esta zona reclaman de las autoridades la habilitación de una  red eléctrica de distribución de unos siete kilómetros para poder operar las bombas con las que extraerían el agua del subsuelo para saciar la sed del ganado. 

Según afirman, hay más de veinte ganaderos que están dispuestos a  pagar la electricidad a cambio de asegurar agua para dar de beber al  ganado.

Hablando en representación de los ganaderos, los señores Bienvenido de la Rosa y Eduardo Terrero, denunciaron que el ganado de la zona está sufriendo mucho debido a que por la falta del tendido eléctrico los ganaderos no pueden  suplirle el agua con la periodicidad requerida.

Señalaron que como resultado de esta situación, una gran cantidad de animales ha muerto y los que sobreviven están en muy malas condiciones.

Dijeron  que Caco es la principal zona ganadera de Oviedo, pero que las autoridades no han dado el apoyo que necesitan para que puedan seguir viviendo de la ganadería, como ha sido la tradición.

Explicaron que adicionalmente al tendido eléctrico, en la región se requiere que las autoridades habiliten tres pozos comunitarios, para suplir de agua al ganadero de aquellos ganaderos que no tienen recursos para contar con un pozo propio.

Explicaron que debido a que las aguas no están muy profundas en la zona, estos pozos podrían habilitarse con una inversión que no supera el medio millón de pesos.

Los ganaderos explicaron que si las autoridades no acuden en su ayuda no podrán sostener su ganado, ya que tienen que trasladarlo hasta a siete kilómetros de distancia para que puedan beber.

Señalaron que cuando los animales vuelven a su potrero ya están deshidratados por el largo trayecto que tienen que recorrer.

Señalaron incluso que tienen que ir dejando a los animales más “haraganes”,  algunos de los cuales regresan uno y dos días después, y a otros nunca lo vuelven a ver.

Exhortaron al gobierno a atender a su llamado, ya que la principal actividad económica de Oviedo es la ganadero y no hay otras fuentes de trabajo. 

Las claves

1.  Posibilidades

Debido a que las aguas no están muy profundas en la zona, los  pozos para sacar agua podrían habilitarse con una inversión que no supera el medio millón de pesos.

2. Dificultades

Luego de recorrer siete kilómetros de distancia para llevar los animales a beber, de regreso a su potrero éstos ya están deshidratados por el largo trayecto.

2.  Otras trabas

Los ganaderos deben ser dejados atrás  animales que son más “haraganes”,  por lo que  algunos regresan uno y dos días después, y  otros a veces nunca lo vuelven a ver.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas