Ganaderos  del noroeste sin agua

Ganaderos  del noroeste sin agua

La región noroeste tiene la capacidad de producir 300 mil litros diarios de leche, y  el 80% de sus habitantes vive de la ganadería, pero  su principal enemigo es la escasez de agua, por lo cual  los pequeños ganaderos gastan al día casi mil pesos  en adquisición del agua.

Otro mal que afecta a la región son las deterioradas condiciones en que se encuentran los caminos vecinales que conducen a las fincas y que entorpece la transportación de los ganaderos. Durante la denominada “Ruta de la leche”, organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria de la Leche (Conaleche), se hizo un recorrido por distintas fincas de la región, con el propósito de palpar la situación que padecen los ganaderos de la zona, donde todos coinciden en  que solo subsisten con la ganadería.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Los Caimonies, en Santiago Rodríguez, Marino Almonte, expresó que desde hace años se construyó un acueducto en la provincia, al cual hasta se le  instalaron las tuberías, pero está abandonado.

“Un pequeño ganadero gasta hasta mil pesos diarios para comprar camiones de agua”, dijo.

En la Línea Noroeste, los ganaderos poseen vacas de alta genética, pero los altos costos de producción, a los cuales se les  suman los pocos financiamientos, le limita la explotación de este potencial. 

Zoom

Planta procesadora

La Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste planea  para principios del próximo año abrir una planta procesadora de leche, la cual tendrá en principio la capacidad para procesa 20 mil litros de leche al día. Conaleche ha financiado 25 centros de acopio de leche en la zona, además de queserías y dulcerías, donde dicen que han  invertido RD$67 millones, también los financiamientos a los ganaderos, que sobrepasan los RD$100 millones, dijeron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas