Ganaderos están al grito por los robos de reses

El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras, expresó su preocupación ayer porque últimamente se ha recrudecido el robo de ganado en distintas zonas del país, causando cuantiosas pérdidas en el sector ganadero.

Citó por ejemplo, que tiene reporte de los últimos días de robo de ganado en comunidades como Guerra, y Sabana Grande de Boyá, correspondientes a la Provincia de Monte Plata.

Definió los ladrones de reses como “cuadrillas organizadas que se dedican a eso”, lo que, dijo, tiene alarmados a ganaderos de diversas zonas.

En declaraciones exclusivas, sostuvo que esta situación desalienta mucho a los ganaderos, pues invierten en tiempo y dinero en la crianza y luego su esfuerzo se lo llevan estas cuadrillas.

Explicó que, en general, los ladrones de ganado venden la carne, de los animales robados, en carnicerías de la capital y zonas cercanas.

Según explicó, los ladrones se llevan la parte de las reses de mayor valor y dejan piezas de   menor utilidad. Señaló que también hay ladrones de ganado que tienen carnicerías en la capital. “Es difícil tomar medidas para evitar que eso ocurra”, dijo el doctor Contreras, tras llamar a las autoridades a tratar de crear el clima necesario para que cesen los robos.

Igualmente, instó a las autoridades a tomar medidas en pro de que se persiga, apresen y sancionen a los grupos que se dedican al hurto de vacas.

Dijo que hay la percepción en algunos campos, de que la Policía en los pueblos no es muy efectiva, pues recibe denuncias y no le da el seguimiento debido.

Las claves

1.  Problema serio

La intensificación de los robos de reses constituye un problema muy serio para los ganaderos, pues incurren en cuantiosas pérdidas, dijo Contreras.

2.  Pasan tres años

Hay  ganaderos  que duran hasta tres años criando sus animales y es una pena que luego  un ladrón y se los  lleve, añadió Contreras.