Ganaderos están en sesión permanente

Ganaderos están en sesión permanente

El sector ganadero nacional de leche decidió declararse en sesión permanente para enfrentar la grave situación de los ganaderos de leche, especialmente en la región sur y el Cibao Central, donde los daños han sido cuantiosos, informó

 Asimismo, durante una asamblea general celebrada en el local del Patronato Nacional de Ganaderos, decidieron llevar a la reunión de mañana del Comité Ejecutivo del CONALECHE, que tendrá lugar en la Secretaría de Agricultura,  “una serie de propuestas que permitan la solución definitiva de los problemas del sector”.

 Eric Rivero, presidente de los ganaderos, dijo que fue una gran reunión que “permitió conocer en detalles la situación de los ganaderos, principalmente de la zona sur y del Cibao central”.

 Dijo que los daños son incalculables, y se hace imprescindible el envío inmediato de ayudas para gente que ha perdido todo su ganado.

 El presidente de los ganaderos dijo que el problema de la leche “no ha sido como consecuencia de la tormenta tropical Noel”, si no que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”.

 Manifestó que en los próximos días los ganaderos reanudarán su Plan de Lucha, en busca de que, principalmente, se cumpla la Ley 27-01, que apoya a los ganaderos del país.

 Durante la reunión ganaderos de Duvergé, en tono dramático, explicaron que “donde anteriormente habían pastos, hoy tenemos cocodrilos”, refiriéndose al aumento “increíble” del Lago Enriquillo, que ha anegado todas estas tierras”.

 “Todas las tierras ganaderas están anegadas por las aguas, y existen lugares donde tienen más de seis pulgadas”.

 Asimismo, ganaderos de la provincia Monseñor Nouel, narraron las experiencias que vivieron con el paso de la tormenta Noel.

 “No hemos recibido ninguna ayuda”, afirmaron.

 Marcelino Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, APROLECHE, dijo que lo que ha pasado en Bonao “es inenarrable”.

 Dijo que dos puentes que comunicaban la zona rural se cayeron con las primeras aguas, siendo reparado por los residentes en el lugar”.

 “Pero pocos días después volvieron a caerse, lo que ha provocado una situación desesperada.

 Indicó que durante cinco días consecutivos tuvo que regalar la leche, porque no había formado de sacarla de las zonas lecheras, por la mala situación, además, de los caminos vecinales.

 Durante la reunión se decidió, asimismo, crear una Comisiòn de Seguimiento, que estarà integrada por el Patronato de Ganaderos, APROLECHE, así como por las Federaciones de ganaderos de todo el país.

 Felipe Troncoso, presidente de la Asociación de Ganaderos del Sur, dijo que la situación reinante en la zona “obliga a que las autoridades la declaren de emergencia”-

 El dirigente de los ganaderos del Sur calculó en miles la cantidad de cabezas de ganado de leche desaparecidas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas