Ganaderos introducen programa de inseminación artificial en Bonao

Ganaderos introducen programa de inseminación artificial en Bonao

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) a través de la Dirección de Extensión y Fomento Pecuaria introdujo el Programa Permanente de Inseminación Artificial Bonao para reproducir ganado de mejor calidad.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Dante Sánchez, presidente de la Asociación Dominicana de Ganaderos Bonao (AGABO). Asimismo, las palabras de motivación las pronunció Viterbo Martínez, presidente de Coopabo.

Durante la actividad, Pascual Medrano, técnico del Programa de Inseminación Artificial, presentó el proyecto a todas las personas presentes.

En el evento pecuario, hablaron también Alejandrito Batista, director de Extensión y Fomento Pecuaria de la DIGEGA, quien resaltó la importancia que ese proyecto para los ganaderos de Bonao.

De su parte, Eric Rivero, asesor de Asuntos Agropecuarios del Poder Ejecutivo y presidente de Aproleche, afirmó que el presidente del Cambio Luis Abinader está comprometido con cada proyecto de fomento pecuario.

Rivero adelantó que el programa de Inseminación Artificial Bonao para reproducir ganado de mejor calidad será extendido por toda la geografía nacional.  De ahora en adelante, el presidente de Aproleche y asesor de Asuntos Agropecuarios del Poder Ejecutivo, precisó que los productores agropecuarios de la República Dominicana mejorarán sus fincas y obtendrán mayores beneficios financieros.

Otros que externaron su parecer en la actividad fueron: Miguel Laureano, director ejecutivo de Conaleche, Alcibiades Félix, director de Megaleche, Juan Rosario, subgerente del Banco Agrícola, Rubén Hernández, asesor del Ministerio de Agricultura y Raquel Jiménez, gobernadora provincial de la provincia Monseñor Nouel.

Acuerdo
En el lanzamiento del programa se acordó que las instituciones colaborarán en materia de ayuda y asesoría técnica.
El acuerdo tiene por objeto la coordinación técnica de un técnico inseminador de la DIGEGA, al programa que llevará a cabo la Asociación de Ganaderos de Bonao.

También AGABO designará el personal necesario para la realización de labores de manera conjunta, los cuales serán responsables de llevar los controles de las inseminaciones adjunto del extensionista de Megaleche de la zona.

La DIGEGA se compromete a contratar los servicios de Pascual Medrano Mejía para que desempeñe las labores de inseminador coordinado.

Asimismo, se acordó que las fincas que formen parte de la ruta de Inseminación deben estar trazadas y saneadas (pruebas de tuberculosis y brucelosis), entre otros compromisos importantes para que el programa de Inseminación se desarrolle sin inconvenientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas