Ganaderos mantienen la queja  de que no se   cumple  la ley que los beneficia

Ganaderos mantienen la queja  de que no se   cumple  la ley que los beneficia

anbarelis espinoza
Boca Chica

El obstáculo fundamental que tiene la ganadería de leche en la República Dominicana proviene del irrespeto y la corrupción,  porque  no se quiere aplicar la ley”.

 Así lo  dijo Joselín Rodríguez Conde, expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos, al tratar el tema “Principales obstáculos de la ganadería de hoy”, en el Primer Congreso de Productores de Leche.

 Rodríguez Conde sostuvo que en la distribución y consumo de leche hay un problema de conciencia.

Al respecto dijo que la sociedad está dislocada, y que se ha olvidado cuáles son las bases de la alimentación de nuestro pueblo, “y por eso las plantas abusan de este país, y las autoridades correspondientes le dan la espalda a este país”.

“Todos los que han hablado aquí (en el congreso de Aproleche) han dejado de lado el problema de precio y rentabilidad. Sin rentabilidad no hay producción de leche”, explicó.

Recordó que la ley establece que es de interés nacional crear un organismo para incentivar la industria lechera nacional, y que para ello es necesario que el país cuente con la capacidad de garantizar la producción y la distribución entre los consumidores.

 Rodríguez Conde, productor ganadero y abogado especialista en responsabilidad civil, dijo que para la leche criolla ser declarada de interés nacional, se necesita que los gobiernos apliquen esa ley.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, dijo que el sector lechero está viviendo “una crisis histórica”.

Rivero dijo  que el congreso es una motivación para los productores de leche, ya que nunca habían tenido una desaparición tan grande de ganaderos por falta de rentabilidad.

Reiteró que en el país se prefiere la importación a la producción nacional, trayendo como consecuencia una falta de rentabilidad y de  interés por parte de los productores, por lo que  hay decenas de fincas cerradas, lo que “ha traído una tragedia en los campos”.

Afirmó que los principales temas que han diezmado la ganadería nacional en el 2011, son la falta de acciones directas del Gobierno, las instituciones que no funcionan,  ligado todo esto al tratado de libre comercio que da prefierencia a las importaciones que inundan al país de bebidas lácteas de otros países, de leche en polvo, sueros, además del cuatrerismo.

Dijo que comunidades que han sido históricas en el área de ganadería, como  Monte Plata y  San Francisco de Macorís, han sido muy lastimadas porque no hay beneficio para los productores por la desigualdad que hay en el mercado.

Zoom

Principal obstáculo

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche también precisó que el principal obstáculo para el sector ganadero es la falta de institucionalidad, ya que el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), tiene la Ley 180-01, y ordena al país ser autosuficiente en materia de leche, porque la ganadería es el principal sector de la agricultura.

Publicaciones Relacionadas