Ganaderos necesitan RD$ 300 MM al año para mantener  producción de leche

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/8A0F73B8-013C-444E-A8E8-D2D5285F94D0.jpeg

Para mantener el desarrollo de la producción primaria de las fincas ganaderas se necesita un financiamiento de por lo menos RD$300 millones anuales, RD$25 millones por mes, según Bolívar Toribio, experto en proyectos ganaderos.

La cartera de crédito del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) quizás llegue a RD$l00 millones anuales, entre la cartera de recuperación y lo que cada mes recibe a través del Banco Agrícola, explicó.

Los ganaderos convierten en queso la mitad de la leche que produce el país.

De los casi 600 millones de litros de leche que se producen anualmente, alrededor de 300 millones son consumidos por la industria nacional de quesos.

 En la producción de leche incide el financiamiento, la educación, la mano de obra y la producción por vaca, dijo. La gran mayoría del queso de producción local  es procesado por pequeñas y medianas queserías que requieren de una estructura mínima que garantice la higiene, la inocuidad y la conservación de esos quesos, que en su mayoría son frescos.

 Toribio precisó que si hoy no se hace el doble ordeño en las fincas ganaderas, no hay posibilidad de competir. La única manera pagar la mano de obra, es si cada obrero de la finca puede manejar una producción de 100 litros de leche. Una finca de 200 litros debería tener 2 obreros y el dueño.

Agregó que esa es una relación económica que justifica el costo de un obrero, pero no el obrero más mal pagado del sector agropecuario, como en muchos casos ocurre, sino uno que pueda tener un salario digno, que pueda sentirse dignificado como hombre del campo que tiene que echar a su familia hacia adelante y que es un trabajo, además, de especializado, muy difícil,  ya que debe hacerse los 365 días del año, a las 4:00 de la mañana y de 8:00 a 10:00 de la noche el último ordeño. La cosa es seria.

 Consideró que ya la finca no se puede ver como en la época de nuestros abuelos, ahora hay que verla como una empresa que debe ser rentable.

Hay una espada de Damocles en la ganadería lechera dominicana, y es la energía eléctrica, expresó. No podemos pretender producir leche de calidad sino se refrigera después que sale de vaca. El ganadero está gastando  un 12% de la factura eléctrica, en el gasoil de la planta de emergencia y su mantenimiento. Es obligado tener la planta.

Dijo que  hay muchas zonas en las que solo se ordeña en la mañana. Es importante ordeñar 2 veces, porque puede duplicar la cantidad de leche. Esto no se hace por falta de luz y no hay donde guardarla refrigerada hasta el otro día.  Señaló que el país importa entre 25 y 30 mil toneladas de leche en polvo, que según cifras oficiales, no llenan la cuota acordada.

Leche importada no llena la cuota aprobada

Según las cifras oficiales, la leche en polvo que   se importa no llena la cuota acordada. La mayor parte de esa leche viene de la Unión Europea (60%), y eso hace que al sumar la leche nacional a la importada, los dominicanos estarían consumiendo casi 80 litros por persona al año.

En la parte de las importaciones ha habido un creciente aumento en las importaciones de quesos. Cuando hablamos de importar una libra de queso, son 4 libras de leche, dijo Toribio. Al agregar ese consumo de queso, al de lácteos en general, llegaría a unos 100 litros el consumo por persona por año.

Toribio expresó que le preocupa que el crecimiento de la producción de leche mantenga una pendiente continua, como la que llevaba a mediados de la última década (de 2004 al 2009).