Ganaderos objetan intento gravar leche

Ganaderos objetan intento gravar leche

Los presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Federación de Ganaderos de la Región Este expresaron que objetan las pretensiones de incluir la leche líquida y enlatada entre los alimentos a ser gravados con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis), en el marco de la proyectada reforma fiscal.

Los doctores Jocelyn Rodríguez Conde y Pablo Contreras, destacaron el país logró un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y consiguió proteger un alimentos tan sensibles y estratégico como los lácteos.

Consideraron inaplicable un impuesto a un alimento que, como la leche, es básico en la dieta de los dominicanos.

Rodríguez Conde recordó que en todas las negociaciones que ha hecho República Dominicana en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en los acuerdos bilaterales y de libre comercio hay una serie de productos que son sensibles que se deben proteger.

«Entonces habría una gran contradicción si por un lado protegemos los productos sensibles como es el arroz, habichuelas, la leche , pollo y entonces localmente le pongamos un impuesto. Aquí la penalidad sería doble, extraordinaria para el productor y para el consumidor también», observó Rodríguez Conde.

Sostuvo que hay productos que como la leche el Estado dominicano tiene que preservar porque son sensibles y esenciales en el consumo del pueblo dominicano.

Consideró que dentro de la estrategia de la seguridad alimentaría que es responsabilidad del Estado la leche está por encima de todos los productos. » La leche no puede ser sustituida ni reinventada».

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos arguyó que por la delicadeza de lo que se dice son las pretensiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para solucionar el déficit cuasi fiscal por la vía de una reforma fiscal, prefiere esperar que el asunto llegue a tomar forma y caiga en manos del Congreso Nacional » de buenas maneras que yo pienso que lo hay es que tener paciencia y una vez que vaya al Congreso ahí veremos la realidad.

Rodríguez Conde dijo que la parecía inverosímil que tanto las autoridades salientes como las entrantes se estén planteando gravar la leche con el ITEBIS, sobre todo si se piensa que el presidente electo, doctor Leonel Fernández se ha comprometido con soluciones alimentarias y el mejor aporte que puede hacer un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana es preservar los bienes accesibles del pueblo dominicano.

«No hay ninguna justificación política ni filosófica para que un país no pueda dar alimentación básica a su pueblo», indicó Rodríguez Conde y señaló que hay numerosas fuentes de dónde nutrir el Estado con impuestos para solucionar el problema de la brecha fiscal.

«La alimentación de éste país significa fuentes de trabajo, y casualmente cuando hablamos de la lechería nacional estamos hablando de más de 200 mil puestos de trabajo».

Afirmó que lo aconsejable es esperar que llegue el proyecto de reforma fiscal y actuar con más sobriedad porque es un momento en que el país necesita tranquilidad espiritual.

De su lado, el doctor Pablo Contreras, presidente de FEDEGARE dijo que intentar un gravamen para la leche sería un atentado no sólo a su producción local, sino también contra los consumidores, y dentro de ese renglón de los más bajos ingresos que necesitan consumir el alimento con garantías.

Adujo que si se le coloca un impuesto como el ITEBIS a la venta de la leche sería echar por la borda cualquier esfuerzo de lucha contra la pobreza. » Realmente la clase pobre ha sido muy maltratada con la devaluación, y si por encima de eso le ponen ITEBIS a un alimento básico como la leche eso sería para que no puedan beberla. Creo que eso es algo que no puede permitirlo ningún gobierno, es decir que estamos completamente en contra de eso».

Contreras señaló que como una propuesta de reforma fiscal tiene que ser refrendada por el Congreso Nacional está listo como dirigente ganadero a participar en las vistas públicas para oponerse a esas intenciones que no hacen bien ni a los productores ni a los consumidores de productos lácteos.

Indicó que a pesar de que se ha filtrado esa posibilidad, es imposible que pueda pasar un intento de colocar el ITEBIS a la comercialización de la leche porque afecta sus precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas