Ganaderos piden al Gobierno detener las importaciones masivas de leche en polvo

Ganaderos piden al Gobierno detener las importaciones  masivas de leche en polvo

Ganaderos de las diferentes zonas del país, reunidos en La Vega, demandaron del Gobierno el cese de las importaciones masivas de leche en polvo, que solo benefician a “mafias importadoras”.
Los ganaderos, encabezados por la Asociación de Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), realizaron una asamblea nacional en el Country Club de La Vega.
La actividad terminó con una marcha por las calles de la ciudad, y que fue presidida por los principales dirigentes de los productores de leche en todo el país que proclamaron que se impone la unidad del sector para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus reclamos.
Solicitaron, además que sean revisados los acuerdos comerciales internacionales, como el DR-Cafta y el EPA (Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea); que todos los permisos de importación se hagan a través del Conaleche y que el desayuno escolar incluya leche de producción nacional en vez de fórmulas importadas, lo que lleva a la quiebra a numerosos productores.
Igualmente, convocaron para el 18 de este mes a una gran concentración-asamblea en Hato Mayor, en donde serán reiterados estos reclamos y exigirán que las autoridades den respuestas concretas a los planteamientos.
El presidente de Aproleche, Eric Rivero, afirmó que la ganadería nacional vive la peor crisis de la década, “reflejada en una severa caída de los precios al productor y una negativa de las industrias a recibir el producto”.
Indicó que la causa fundamental de la actual crisis radica en el aumento desproporcionado de las importaciones de leche en polvo y líquida, quesos y fórmulas o falsa leche, y la inoperancia del Conaleche, institución responsable de elaborar la política lechera nacional.
Dijo que “solo en quesos se ha importado diariamente el equivalente a 354 mil litros de leche”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas