Ganaderos piden al Gobierno pagar a suplidores de desayuno

Ganaderos piden al Gobierno pagar a suplidores de desayuno

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Arnaldo Gómez, urgió al Gobierno a saldar la deuda por casi  800 millones de pesos que tiene acumulada con las empresas procesadoras de alimentos lácteos que suplen las raciones del desayuno escolar.

Advirtió  que, de no regularizar los pagos, podría crear a esas empresas una situación de tantas dificultades financieras que los obligaría a suspender el  suministro.

Recordó que en reuniones  entre los representantes de las procesadoras y  del sector ganadero, el ministro de Educación, Melanio Paredes, se comprometió a gestionar el saldo de  la deuda que data de varios meses.

Las empresas lácteas y los industriales de la harina suministran diariamente raciones alimentarias al programa de desayuno escolar por un monto diario de 18 millones de pesos.    Las deudas millonarias  por ese concepto a cada empresa láctea que participa en ese programa son las siguientes: Leche Fresca 108.4 millones y Pasteurizadora María 41.7 millones de pesos. Isura, 17.7, Lácteos Dominicanos (Ladom) 275.3, y Parmalat 125.1 millones de pesos.

También  Pasteurizadora Rica con 101.1 millones de pesos, Bebidas Caribe 31.7 millones, Coofedegado 18.0 millones, e InGroup, 75.8 millones de pesos.

Esta no es la vez primera en que el Gobierno acumula deudas de esos volúmenes a suplidores del desayuno escolar.

Al respecto, Gómez sugirió  que  los representantes de las pocesadoras que suplen el desayuno escolar y el ministro de Educación, deben volver a reunirse para buscar un  acuerdo en torno al pago de dicha deuda.

Deudas igualmente millonarias tiene acumulada el Gobierno con industriales de la harina, quienes de manera frecuente amenazan con suspender el suministro de pan y bizcocho al desayuno escolar.

Nosotros les pedimos al Ministerio de Educación reunirse con ellos (los representantes de las plantas suplidoras) y ponerse al día, porque en las reuniones que hemos tenido se ha establecido que este aspecto es una prioridad para el sector”, declaró Gómez.

El presidente de la Unión Nacional de Medianos y Pequeños Propietarios de la Industria de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, quien también se ha referido al tema, sostiene que la deuda de cientos de millones de pesos del Gobierno con los suplidores del desayuno escolar mantiene en situación financiera muy difícil a los miembros de esa entidad y a las industrias lácteas.

         Subasta.   Gómez informó del respaldo que está recibiendo el Patronado Nacional de Ganaderos para la realización de la Gran Subasta Ganadera a celebrarse el 18 de este mes, en la cual anunció que participarán  cientos de ejemplares vacunos de primerísima calidad. Este año la actividad será pro-recaudación de fondos para apoyar los programas sociales que realiza el Despacho de la Primera Dama.

Dijo que prevalece gran entusiasmo entre los ganaderos miembros de  las distintas asociaciones y federaciones, quienes ya han inscrito más de 300 ejemplares para ser donados que, sumado al respaldo que recibe del Ministerio de Agricultura y sus regionales, así como del Banco Agrícola, el éxito del evento está garantizado.

La cifra

RD$18  millones  diarios en leche, pan y bizcochos suministran las procesadoras  e industriales de la harina al desayuno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas