Ganaderos piden decomiso de leche en polvo a granel en país

Sin título

El presidente de la Federación de Ganaderos de la región Este, Ulises de Veras, urgió a las autoridades sanitarias y reguladoras del comercio a que procedan al decomiso de grandes cantidades de leche en polvo a granel que ha vuelto a ser importada sin pagar los impuestos correspondientes y que, además, no es apta para el consumo.
Cuestionó el que se haya permitido el almacenamiento y comercialización de ese tipo de alimento que en el pasado reciente se demostró mediante análisis de laboratorio que no reúne los estándares de calidad e inocuidad por no estar amparado en el correspondiente registro sanitario.

El dirigente ganadero y presidente de la Federación Nacional de Hacendados y Agricultores coincidió con la denuncia de varios dirigentes del comercio organizado, en el sentido de que grandes almacenes en distintas zonas del país están abarrotados de ese tipo de leche en polvo a granel, lista para ser insertada al mercado pese a no ser apta para el consumo.

Destacó que con la importación y comercialización de ese producto no solo se pone en riesgo la salud de la población, principalmente los segmentos más sensibles como son la niñez y envejecientes, sino que se perjudica al productor lechero del país y al Estado, porque el producto es importado sin pagar impuestos.

“Se trata de una práctica que está perjudicando enormemente a nuestro sector ganadero que les resulta imposible competir en igualdad de condiciones porque esa leche en polvo a granel es adquirida en el exterior a precio de vaca muerta, representando una competencia desleal”, añadió De Veras.

Refirió, asimismo, que ese tipo de importaciones se produce en momentos en que el precio de la leche de producción nacional ha comenzado a recuperarse, por lo que de las autoridades no adoptar las medidas que amerita el caso, muchos ganaderos podrían ir a la quiebra, con lo que se perderían miles de empleos.

De Veras dijo estar sorprendido con la noticia de que se han vuelto a introducir grandes cantidades de leche en polvo a granel, porque tenía entendido que eso se había superado luego del escándalo que se desató el año pasado cuando la Dirección General de Defensa al Consumidor (Pro Consumidor), decomisó lotes del producto que eran vendidos en supermercados y colmados.

Recordó que esa entidad junto al Departamento de Control de Medicinas y Alimentos del Ministerio de Salud Pública confirmó, mediante análisis de muestras de ese producto, que no era apto para el consumo humano por no reunir los nutrientes requeridos ni tampoco la inocuidad.

El dirigente ganadero manifestó que ante este segundo desafío de algunos importadores y comercializadores de dicho producto, lo que procede es disponer su decomiso, aplicar las sanciones correspondientes y establecer controles más efectivos en Aduanas para impedir se siga realizando ese tipo de importaciones.