Ganaderos piden esfuerzos para detener pérdida suelo

Inauguración Feria Agropecuaria 2019.
En la foto: René Columna, Osmar Benítez y miembros del Consejo Directivo. 
Lugar: Feria Ganadera.
Fecha: 22-3-19
Fotoperiodista: José Andrés De los Santos.
Periodista: Emilio Guzmán.
Inauguración Feria Agropecuaria 2019. En la foto: René Columna, Osmar Benítez y miembros del Consejo Directivo. Lugar: Feria Ganadera. Fecha: 22-3-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

Fue inaugurada ayer la Feria Agropecuaria Nacional 2019, ocasión que aprovecharon los ganaderos para pedir a la dirigencia política, social y económica sumar esfuerzos para detener la pérdida de suelos agrícolas, resultado del crecimiento urbano no planificado y la ‘destrucción impune de las principales cuencas hidrográficas’.
El evento será realizado hasta el 31 de este mes en la Ciudad Ganadera, de la Capital. El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y asistieron representantes del sector agrícola y ganadero, funcionarios y empresarios, entre otros.
El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, dijo que en momentos en que el 79% de la población reside en zonas urbanas es indispensable diseñar políticas públicas consensuadas con la sociedad, a fin de evitar que el crecimiento urbano acabe con tierras fértiles, como las del Cibao Central o el Bajo Yuna.
“Es urgente detener los cultivos agrícolas instalados en áreas protegidas y en cuencas hidrográficas de la Cordillera Central y otros puntos estratégicos de la nación”, expresó Columna.
En tanto, el ministro Benitez señaló que a pesar de la dificultades el sector ganadero crece, avanza y aporta al crecimiento de la economía del país.
Indicó que los ganaderos pasaron de aportar RD$ 42, 000 millones al Producto Interno Bruto a RD$ 72, 000 en apenas siete años.
Pero además, señaló que el sector agropecuario en la actualidad aporta más de RD$ 221,000 millones a la riqueza nacional.
Margarita Liriano, del departamento de prensa del Ministerio de Agricultura, señaló que en la feria la familia, además de encontrar productos agropecuarios, podrán disfrutar de muchas atracciones.
Dijo que han habilitado áreas caprina y bobina para la diversión de los niños.