Ganaderos piden paso Conaleche permisos importación de  lácteos

Ganaderos piden paso Conaleche permisos importación de  lácteos

POR EVARISTO RUBENS
Los ganaderos dominicanos están produciendo un millón 400 mil litros de letros de leche diario. Si les pagaran el 50% del precio al consumidor (RD$40 a RD$50 el litro), recibirían entre RD$20 y RD$25 por litro en finca

Los ganaderos del país formaron el Comité Nacional de Productores de Leche,           en busca del traslado al Conaleche de la aprobación de los permisos de importación de productos lácteos, la aplicación de las leyes 27-01 y 180-01, reducir costos de producción, así como corregir el bajo precio de venta de la leche en finca.

El comité, que coordina Eric Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, lo integran esa institución, la Asociación Dominicana de Productores de Leche y las federaciones de ganaderos de las diferentes regiones del país.  Rivero le envió una comunicación al director de este diario, Mario Alvarez Dugan, en la que le informa que ese comité tiene como única finalidad llamar la atención sobre reclamos que los ganaderos entienden justos, haciendo énfasis en la urgencia de que éstos sean resueltos lo mas rápido posible por las autoridades. Recuerda que del subsector ganadero nacional, del que dependen unas 300 mil personas, requiere de la atención de todos los sectores de buena voluntad en el país para evitar que podamos sucumbir en el futuro inmediato, como consecuencia del no cumplimiento de los puntos reclamados. La Ley 27-01 dice categóricamente que no pueden usarse los recursos o fondos fiscales procedentes de la Ley de Gastos Públicos o de préstamos, en la compra de bienes o servicios importados, especialmente cuando son usados para los planes sociales del Gobierno y cuando existen bienes o servicios de calidad adecuada producidos en el país.

Agrega que eso, en el caso de la leche, lamentablemente no se está cumpliendo.

El dinero que pagamos los contribuyentes dominicanos no debe usarse para beneficiar a productores extranjeros, como ocurre ahora.

La Ley 180-01, que crea el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), señala de manera clara y precisa que esa industria están sumida en una crisis como consecuencia del aumento de las importaciones de sólidos lácteos que absorben el crecimiento del mercado en detrimento de la producción nacional.

Esa legislación reconoce que el país reúne las condiciones necesarias de autosuficiencia en la producción de leche, y que para lograr esa meta urge mejorar el sistema de explotación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas