Ganaderos piden se respete ley 180 crea el Conaleche

Ganaderos piden se respete ley 180 crea el Conaleche

POR SOILA PANIAGUA
Representantes de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA) pidieron a las autoridades que respeten la ley 180 que creó el Consejo Nacional de Leche (CONALECHE), pues argumentan que el país podría ser autosuficiente en la producción de lácteo si recibe apoyo.

Cesáreo Contreras, presidente de la ADHA, junto a los ganaderos Joselín Rodríguez Conde y Otto González, dijo que el país está en condición de producir la leche necesaria para cubrir la demanda nacional siempre que se cumplan las legislaciones que regulan el sector.

«Si no se cumple la ley, no se puede lograr la autosuficiencia lechera», afirmó Rodríguez Conde, quien aseguró que esa disposición no se respeta.

Dijo que el gobierno tiene que sentarse en el Conaleche para llegar a un acuerdo sobre la ejecución de un plan dirigido a lograr la autosuficiencia lechera en República Dominicana.

Manifestó que el Conaleche es el mecanismo indicado para discutir y llegar a arreglos en torno al sector y afirmó que si a las plantas procesadoras no les va bien, igual le pasará a los ganaderos.

Lo ideal sería que las plantas procesen la leche y que el consumidor pueda pagar el precio de ese producto, según los ganaderos.

Rodríguez Conde dijo que el país se podría ahorrar unos US$80 millones en las importaciones de leche, si se incentiva al productor.

Dijo que si el gobierno respalda al Conaleche, en unos cinco años el país será autosuficiente en la producción de lácteo.

«El ganadero dominicano está en condiciones de producir toda la leche que necesita este país, pero si mejoran las condiciones actuales», dijo Rodríguez Conde.

Manifestó que hay una gran cantidad de leche que se vende por fuera, la que no va a las plantas procesadoras, que no está registrada, por lo que la producción diaria podría supera los 900,000 litros.

La crisis ha puesto a muchos ganaderos a regresar al sistema anterior y advirtió que si la leche no se trata en la forma adecuada, puede producir enfermedades, aparte de que ese es un alimento fácil de alterar.

«La aspiración de todos nosotros es que aquí llegue un momento en que el ganadero pueda vender su leche en una forma rentable, que las plantas procesadoras puedan hacer negocios y que al público le llegue la leche a un precio ajustado a la economía», dijo Otto González.

Consideró que los gobiernos deben convencerse sobre qué harán con la producción de leche, porque hasta el momento no se han dado cuenta de cual es su papel en promover la producción para que esta sea autosuficiente, como en otras naciones que son más pequeñas que República Dominicana y exportan leche.

Afirmó que los gobiernos que hasta ahora han manejado al país, no tienen una idea clara de lo que representa la ganadería.

«Un país como el nuestro que no tiene una economía capaz, no puede hacer lo que han hecho en todas partes: ayudar a los ganaderos a producir leche, sustentarlos y mantenerles sus negocios de tal forma que en vez de ir hacia alante, vayan para atrás.

 No obstante, reconoció que eso se hace con dinero y citó el caso de los Estados Unidos, Europa, Puerto Rico, Costa Rica y otras naciones, las cuales subsidian a sus productores, les facilitan el acceso al crédito y un servicio de energía constante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas