Ganaderos pierden $1,000 MM por importaciones leche polvo

16_02_2017 HOY_JUEVES_160217_ El País7 E

Pérdidas estimadas en RD$1,000 millones han tenido los productores de leche del país en los últimos tres meses del año pasado, por las importaciones de más de cuatro mil toneladas de leche en polvo a granel, no apta para el consumo humano.
Así lo denunció ayer en rueda de prensa, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) Eric Rivero, quien pidió a las autoridades que apliquen la ley a los importadores de esa leche.
Reconoció que Pro Consumidor ha cumplido con su parte en el caso y que ahora falta que los ministerios de Agricultura y Salud Pública cumplan con lo que les corresponde para que esa leche no sea consumida por la gente.
Agregó que la venta al detalle de ese producto en el país, le ha impedido a miles de ganaderos vender la leche que producen. Recordó que la producción de leche emplea a miles en el campo.
Viaje a Guatemala. Una delegación de Confenagro, encabezada por Rivero, viajará a Guatemala para exponer ante la membresía del Parlamento Centroamericano (Parlacen) las razones por las que la región debe revisar el Tratado de Libre Comercio firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), con más de 10 años vigente.
El grupo llevará ante el Parlacen la propuesta de hacer una alianza nacional en la que tomen parte todos los sectores interesados en la revisión de ese acuerdo.
El presidente de Confenagro afirmó que el DR-Cafta prácticamente no le ha servido de nada a la República Dominicana debido a que sigue exportando menos que lo que importa de Estados Unidos.
Además de Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), irán al viaje Milton Ambiórix Calderón Martínez, presidente de la Asociación de Criadores ovicaprinos, de Azua; Miguelina Alba, productora de cerdos y miembro de Adogranja; Rolando de Jesús Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste (Fedegano); Aurelina Montero, productora de ovicaprinos; Salvador Sadhalá, productor de cerdos, y Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro.

Durante la visita, que se desarrollará entre el 19 y el 25 de este mes y que incluirá una amplia agenda de encuentros con representantes de entidades vinculadas a la agropecuaria de toda la región centroamericana, con fines de crear el mayor consenso regional en post de la revisión del DR-Cafta, del que también forman parte Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Es la primera vez que una delegación extraoficial de la República Dominicana visita a Centroamérica con el objetivo de proponer la revisión de este importante tratado comercial, por lo que existen grandes expectativas de que la aspiración de los productores nacionales, de que se revise, se haga una realidad.