Ganaderos poden condiciones competir en TLC

Ganaderos poden condiciones competir en TLC

POR MARIEN A. CAPITAN
Los ganaderos dominicanos estarían en capacidad de entrar en la competencia que traería consigo el Tratado de Libre Comercio (TLC) si cuentan con las mismas condiciones que le dan los países desarrollados a sus productores, asegeró ayer Miguel Zaglul, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos.

Afirmó que el material genético de las carnes y leches de la República Dominicana están a la altura de las de los mercados internacionales. Zaglul consideró que ellos deben ser protegidos tal como lo son los ganaderos de países como México. “Eso es lo que nosotros estamos exigiendo. No le tenemos miedo a la competencia pero debe ser en igualdad de condiciones”.

Apostando a la “soberanía alimentaria”, Zaglul es partidario de que el pueblo dominicano tenga la opción de consumir los productos nacionales. “No puede ser que el alimento del pueblo tenga que venir de otro país cuando nosotros lo podemos hacer. Lo nuestro es lo primero”, dijo Zaglul al tiempo de resaltar que la política en materia agropecuaria se está encaminando.

Zaglul hizo estas declaraciones durante la clausura de la Feria Agropecuaria Nacional 2005, un encuentro al que la gente ha respondido de forma muy entusiasta. “La feria ha roto las expectativas que nosotros mismos teníamos. Todas las noches vinieron una gran cantidad de personas con sus familias, que es realmente lo que queremos mostrarle a la familia dominicana: que tenemos una actividad sana en la que debemos participar todos”, subrayó Zaglul.

Asegurando que la calidad de los animales que participaron en la feria fue excelente. “Tanto en ovino, caprino, en los cerdos, en ganado de cerdos, en ganado Brahman… todos tienen excelentes calidades. Nosotros no nos podemos quejar y estamos demostrando una vez más la calidad y pie de cría de la genética que tenemos los dominicanos”.

La muestra, apuntó Zaglul, es que durante la clausura de la feria se entregaron 420 premios. En el renglón de ovinos se entregaron 90, en el de equinos, 30; en el de carne, 140; y en el de la producción lechera, 160. Además, se premió a los quince niños que ganaron en el rodeo infantil.

“Ahí se puede ver la calidad de la genética de las diversas variedades de carne que tenemos. Indiscutiblemente tenemos que reconocer que uno de los precursores de la industria, Claudio Suárez, ha dado mucho a la genética de carnes de la República Dominicana, principalmente en el Brahman”.

HISTORIA DE LAS FERIAS AGROPECUARIAS

Las ferias ganaderas se iniciaron el 22 de diciembre del año 1955, coincidiendo con la inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, que tuvo un carácter internacional, ya que participaron 639 ejemplares. Los jueces fueron reconocidos criadores de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Entre los expositores nacionales de ese año estaban la Hacienda Fundación; Fernando León, Casa Vicini, Central Romana, José F. Thomén, Horacio Alvarez Saviñón, Rafael David, Tobías Alba, Joaquín A. Hernández, Ganadera Dominicana, Constructora Elmurht y Miguel A. Báez Díaz, entre otros. También estuvieron los cubanos Robert Parajón, Celso Alvarez Hierro, Pepe Torriente, Rafael Garía y Hacienda Maceo.

El director técnico del evento fue el señor Martín De Moya, quien contó con la colaboración del doctor Otto González. Las ferias nacionales e internacionales continuaron celebrándose en los años subsiguientes.

La segunda Feria Ganadera Nacional se celebró el 24 de octubre de 1956 con la participación de 865 ejemplares. El decreto número 2995 de fecha 30 de julio de 1957, dispuso que las ferias se celebraran el 21 de enero, en honor a la Virgen de la Altagracia.En 1965 se produjo un receso en las celebraciones de estos eventos, los cuales eran celebrados por comités organizadores nombrados para tales fines.

En el año 1968, mediante decreto 2204, se crea el Patronato Nacional de Ganaderos, presidido por el doctor Tobías Alba, que retoma las celebraciones de dos ferias dándoles continuidad hasta 1980.

Las ferias se interrumpieron en la Ciudad Ganadera debido al paso del huracán David que destruyó las instalaciones, las cuales fueron reconstruidas en 1988 y se restableció el Patronato Nacional de Ganaderos, mediante el decreto 67-88 del Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas