Ganaderos ponderan el respaldo Bagrícola

Ganaderos ponderan el respaldo Bagrícola

Dirigentes de organizaciones ganaderas del país manifestaron que el respaldo crediticio del Banco Agrícola (Bagrícola) les ha permitido mejorar la producción y la capacidad tecnológica de sus fincas y sentado las bases para avanzar en el camino hacia la autosuficiencia lechera en el país.

Juan Arturo Biaggi, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), Juan Recio Hernández, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Miguel Zaglur, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos y Pablo Contreras, presidente de la federación de Ganaderos del Este (FEDEGARE) coincidieron en señalar que en lo que respecta al sector lechero no hay quejas con el financiamiento del Bagrícola.

Recio Hernández, manifestó que el Banco Agrícola administra los fondos que dispone la ley 180-01 que crea el CONALECHE y agiliza en todo el país los préstamos a todo el sector de leche nacional «Y no hemos tenido ninguna queja de las zonas productoras del país. Tenemos contactos directos con todos los gerentes de Bagrícola y sabemos que están fluyendo de forma regular todos los prestamos a los productores», aseguro.

Agrego  que el sector ganadero se siente satisfecho con el financiamiento que canaliza la institución crediticia y que es tal la satisfacción que el Consejo Directivo  del CONALECHE aumentó de 3 a 5% el monto del porcentaje de intermediación de los créditos.

Adujo que la gestión del Bagrícola, en lo que respecta al sector lechero, ha sido más dinámica que en otras ocasiones para desembolsar los préstamos a los ganaderos » y se ha disminuido muchísimo con esa igualización la mora en que incurrían los productores».

Recio consideró que con la política de créditos del Bagrícola, con el respaldo del Gobierno a los productores de leche, se puede conseguir en pocos años la autosuficiencia lechera.

Dijo que en reciente reunión con la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, le planteó que para estimular la producción nacional de leche, el medio era que se prefiriera la leche nacional en los programas sociales gubernamentales como el Desayuno Escolar.

Miguel Zaglul, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, consultado sobre quejas de productores pecuarios sobre un alegado discrimen por parte del Banco Agrícola manifestó que con los ganaderos no hay críticas a la política de crédito del Bagrícola.

«Nosotros no estamos confrontando ningún tipo de inconvenientes para los créditos. El mismo sector porcino, de acuerdo a sus declaraciones, tienen un financiamiento por más de 800 millones de pesos, pero en el caso del sector lechero la situación nuestra no es el caso, nosotros tenemos un total respaldo del Banco Agrícola» comentó Zaglur.

El presidente del Patronato de Ganaderos estimó que con los créditos del Banco Agrícola se ha logrado mejorar mucho en las fincas ganaderas, aunque todavía falta mucho todavía para llegar al punto óptimo, indicó.

«Porque realmente para nosotros llegar al Tratado de Libre Comercio debemos ir amarrando una serie de cosas, indiscutiblemente es un proceso en que una vaca es a los 3 años que empieza a producir leche, por lo que una mejoría no se ve de la noche a la mañana».

Planteó que lo que tiene que haber es un respaldo claro y decidido de respaldo a los sectores productivos nacionales en su conjunto.

Biaggi dijo que el Banco Agrícola tiene una cartera de préstamos al sector lechero a través del Consejo Nacional de para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y que el mismo ha sido todo un éxito, no solo en la colocación de recursos, sino en la recuperación.

Relató que los créditos que otorga el Agrícola a través del Comité de Crédito del CONALECHE  los desembolsos son rápidos y efectivos.

Expuso que los ganaderos se han estado beneficiando de la política crediticia del Bagrícola, y que gracias a ese financiamiento han instalado en las fincas frigoríficos, plantas eléctricas,  mejorados los pastos, los establos, adquirido padrotes y hembras de alta calidad genética.

Con el financiamiento del Bagrícola, el CONALECHE ha financiado la instalación de modernas pequeñas queserías, que funcionan con todos los requisitos, a las que se les han facilitado equipos de acero inoxidable para mejorar la calidad de la producción de quesos.

«Nosotros estamos satisfechos con los aportes que se han hecho desde el Banco agrícola, y el sector ha mejorado su tecnología, su producción gracias a ese financiamiento», proclamó Biaggi. Dijo que hay un buen clima entre los ganaderos y que los resultados están a la vista.

Indicó que el Banco Agrícola ha sido el soporte de la agropecuaria en el país, luego del empuje con el aporte de 1,500 millones de pesos, que hizo el presidente Leonel Fernández.

Pablo Contreras, presidente de FEDEGARE, dijo al respecto que el sector lechero hasta ahora tiene el crédito asegurado a buena tasa a través del CONALECHE, organismo al que el Gobierno le ha estado dando respaldo.

Contreras afirmó que muchos de los problemas que los ganaderos han podido solucionar en las fincas es debido a la celeridad del crédito que otorga el organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas