Ganaderos reclaman acciones por importación masiva leche

Ganaderos reclaman acciones por importación masiva leche

Entre los productores de leche del país hay una gran alarma en términos financieros, debido a que las masivas importaciones de ese producto y sus derivados ponen en jaque su sostenibilidad.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Provincia La Altagracia (Aprodelpa), Julio César Echavarría, afirmó que esa práctica va en detrimento de los productores nacionales, que ahora reciben una paga inferior por cada litro de leche que venden a las procesadoras.

“Tenemos que reconocer que nos ha tomado por sorpresa. Veníamos trabajando de manera organizada, sin mayores tropiezos que los normales, pero hemos visto esos enormes volúmenes de importaciones, por lo que nos hemos visto obligados a vender la leche en finca por debajo de los costos de producción y fijado el precio por las empresas fabricantes de queso”, se quejó Echavarría.

En adición a eso destacó que esas empresas ponen límites a la producción lechera en amplias zonas del país, todo esto porque se importan los productos lácteos por sumas millonarias.

De acuerdo con las declaraciones del dirigente ganadero, esa situación ocurre con la mirada cómplice de las autoridades del sector, “por lo que no tenemos otra alternativa que llamar la atención del presidente de la República, Danilo Medina, para que ordene protección para nuestro sector”, exclamó.

El dirigente ganadero de la región Este dijo que apoya sin reservas la petición que hiciera el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, para que se adopten medidas de salvaguarda para el sector, como las contempladas en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
“Cuando prácticas como la que denunciamos amenazan un sector tan importante como el ganadero, es importante contar con los elementos básicos para que nuestras inversiones tengan un mínimo de garantía y que podamos seguir adelante, siempre teniendo por norte que sin producción no hay nación”, concluyó Echavarría.
En la República Dominicana la ganadería de leche involucra a más de 50 mil productores a nivel nacional.

Las importaciones. En el país hay tanto queso importado, que es más barato que el de producción nacional, debido a que en Estados Unidos hay un inventario de 540 millones de kilos de ese derivado de la leche, sin que nadie sepa qué hacer con él.
La acumulación de esa enorme cantidad de queso se debe a una consecuencia inesperada de un conflicto diplomático lejano que ha causado tensiones en Europa Oriental en el 2 014 luego que Estados Unidos y la Unión Europea impusieran sanciones contra Rusia tras la crisis ucraniana y la anexión de Crimea, según reportes de la BBC, de Londres.

En las últimas semanas líderes de los ganaderos dominicanos han solicitado a las autoridades que suspendan las importaciones masivas de queso, para evitar la quiebra masiva de las lecherías y de pequeñas, medianas y grandes queserías porque no pueden competir con los bajos precios de ese producto.

Una gran parte del queso de producción local se vende desde los RD$200 la libra en adelante, mientras que el importado está a menos de ese precio en el mercado nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas