Ganaderos reclaman uso leche local

Ganaderos reclaman uso leche local

POR FERNANDO QUIROZ
El consejo directivo de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) y la Federaciones de Ganaderos pidieron que se cumpla con las leyes 24-01 y 180-0l, que establecen que para los planes sociales sólo deben utilizarse productos nacionales y que no deben usarse recursos del Estado o préstamos para importar productos alimenticios cuando exista producción nacional.

Estos sectores emitieron un documento en el que exponen lo que entienden «la verdad» con relación a la no aplicación de las leyes 27-01 y 180-01 y el Desayuno Escolar.

Refieren que es lamentable que a partir del año 2005, algunas plantas rehidratadoras arrecien la importación de suero hasta llegar a la astronómica suma de 1,206.64 toneladas (2,852,608 libras), para un aumento del 327 por ciento.  Se refieren, asimismo, a la afirmación de que la  cantidad de leche de producción nacional que se consume en el desayuno escolar nunca ha sido mayor de un veinte por ciento.

«En busca de que resplandezca la verdad», pusieron como ejemplo que durante los años 2003 y 2004, solo las plantas Parmalat y Rica, que son las dos principales compradoras de leche del país, suplían más de 700 mil raciones diarias del desayuno escolar, de un total de l,500,000 raciones que recibían los estudiantes diariamente. A esta cifra dijeron debe agregarse la que adquirían otras plantas que llegaban, de acuerdo a datos oficiales, a más del 50 por ciento del consumo del desayuno escolar. El documento está suscrito por el Consejo Directivo de APROLECHE y las Federaciones de Ganaderos del Cibao, presidida por Luis Carlos Fernández, la del Norte, que encabeza el doctor Arnaldo Gómez.

Recordaron que las importaciones de suero lácteo se iniciaron en el país desde hace más de veinte años, en una pequeña proporción para ser usado por varias industrias, sobre todo las fábricas de alimento.

En el documento se señala que la cantidad de suero lácteo importado se inicia por los organismos oficiales a partir del año de l994, con una importación de 54.6 toneladas, hasta llegar en el l994 a la cifra de 396.4 toneladas, equivalentes a un total de 872,080 libras.

INJUSTO

El documento trata, asimismo, el precio que reciben los productores por la leche, calificándolo de injusto.

Señalan que los productores están recibiendo menos de un tercio del precio final de la leche, afirmando que la situación actual del sector es grave porque a partir de septiembre del 2006 los insumos alimenticios y otros se han incrementado de precio en un 70 por ciento.

Añaden que ante la insistencia de los ganaderos de lograr un reajuste de precios los grandes procesadores reponen el peso que habían reducido, pero los que compran más del 50 por ciento de la leche del país (pequeños y medianas queserías) ni siquiera han querido reponer el peso rebajado.

Entiende que todo esto requiere una reunión urgente del CONALECHE, con fines de evitar el colapso de los ganaderos de leche del país, en vista de que los productores estamos venciendo nuestra leche por debajo del costo de producción desde el mes de octubre del 2006.

Publicaciones Relacionadas