Ganaderos respaldan RD administre cuota lechera

Ganaderos respaldan RD administre cuota lechera

Dirigentes del sector lechero respaldaron la propuesta de que sea República Dominicana y no Europa, quien maneje la asignación de la cuota lechera que permite traer al país 32 mil toneladas de leche en polvo cada año. Consideran que eso daría al traste con la monopolización de esa cuota que es manejada en un 70 por ciento por un solo importador, y a la vez contribuiría a que la leche llegue a menor costo a las industrias y a mejores precios a los consumidores.

Arturo Biaggi y Miguel Zaglul, presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (APROLECHE) y del Patronato Nacional de Ganaderos, así como José Montero y Nando Hernández, de las asociaciones de ganaderos del

Cibao y el Sur y Hanlet Rodríguez, vicepresidente del Conaleche, plantearon además, que esa cuota de importación debería ser manejada por el Conaleche, que es la entidad facultada para ello, de acuerdo a la ley que creo ese  organismo.

Zaglul recuerda que desde hace tiempo el sector ganadero que es grandemente afectado por el mal manejo de la cuota de importación de leche en polvo, ha venido reclamando el derecho que tiene el país de manejar esa partida de la rectificación técnica.

Nos hemos planteado se elimine la rectificación técnica, sino que nosotros como país soberano, debemos decidir a quien comprarle la leche, no que haya uno o dos importadores solamente y en un caso con un país donde ni siquiera

se tiene negociaciones directas se esté mandando 4 mil 500 toneladas, y por ello lo que planteamos es que el Estado Dominicano envíe la intención de pedirles a la Unión Europea que manejemos nosotros la leche en polvo, añadió.

Enfatizó que el beneficio no solo sería para el sector ganadero, sino para el gobierno y los procesadores de la leche, quienes son los que compran gran parte de la producción nacional.

Según el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, un solo importador de leche en polvo se está embolsillando cada año alrededor de 120 millones de dólares, aunque no se trata de una operación ilícita, si que es injusta. Lo que hemos estado planteando es que las plantas procesadoras de leche que consumen la leche de producción nacional deben también manejar la en polvo importada y que deben ser asignadas por el Conaleche.

De su lado, el presidente de Aproleche, Arturo Biaggi plantea que como país soberano, el Estado dominicano es quien debe manejar la cuota de 32 mil toneladas de leche en polvo, a los fines de que a un solo importador no se les asigne el 70 por ciento de la misma, como ocurre actualmente.

Coincidió con Zaglul, en el sentido de que eso contribuirá a que la leche llegue más barata a las plantas procesadoras  Por ende, a menor costo a los consumidores.El empresario recordó que ese ha sido el reclamo que el sector ganadero ha venido haciendo al gobierno, a través del  Conaleche, Aproleche y otras entidades.

Reclama equidad

Nando Hernández, José Montero, presidentes de las Asociaciones de Ganaderos del Cibao y el Sur, así como Hanlet Rodríguez, vicepresidente del Conaleche, coincidieron con lo planteado por Zajlul y Biaggi, en el sentido de que el país debe manejar y distribuir de manera equitativa la cuota de importación  de leche en polvo.

Consideran además, que gran parte de esa leche debería distribuirse entre las empresas procesadoras que son las que realmente respaldan al ganadero, y a la vez el producto llegaría a menor precio a la población consumidora. Comparto las declaraciones ofrecidas por don Arturo Biaggi, Miguel Zaglul y Hernando Gómez, y decimos si otros productos que el país importa y que ya se han regulado su importación  como son el arroz, la habichuela, el ajo y otros, creemos que la leche, fundamentalmente, esa 32 mil toneladas que  estamos plenamente de acuerdo en que deben continuar llegando, debe realmente ser manejada por el Estado Dominicano, a través de la institución rectora que es el Conaleche para que esa leche se pueda distribuir de manera equitativa, y así eliminar el monopolio, plantearon esos dirigentes ganaderos.

Coinciden en la necesidad de que las plantas procesadoras, que confrontan dificultades para conseguir materia prima, se les debe permitir importar partidas de leche en polvo para completar el faltante que tienen y que no puede suplir el sector ganadero nacional.

Esos dirigentes ganaderos censuran el que se permita que el 70 por ciento de la leche en polvo que se vende en el país, sea manejada por un solo importador , el cual no compra la leche de producción nacional.

De manera, nosotros entendemos que a los que nos compran leche líquida se les debe asignar cuotas de importación  lo que contribuiría el que el producto llegue más barato al pueblo, porque se eliminaría en gran medida al intermediario y aseguramos el mercado de la producción nacional, concluyeron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas