Ganaderos se quejan falta atención

ganaderos festejan

Productores de leche, tabaco y banano destacaron los aportes de esos renglones productivos en la generación de empleos e impacto en la economía del Cibao y la Línea Noroeste, pero se quejaron de la falta de atención de las autoridades en el acondicionamiento de los caminos para penetrar a sus predios y en la asistencia técnica.

Durante el recorrido de la Segunda Ruta de la Producción Nacional, organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) se incluyeron visitas a instalaciones de cultivos y procesamiento de tabaco, en Villa González; de banano orgánico, en Mao, y de leche, en Santiago Rodríguez.
Estos tres renglones fueron escogidos por su amplia incidencia en la región del Cibao (Villa González), y las cuatro provincias de la Línea Noroeste, pues sostienen miles de empleos, y en los casos de tabaco y banano, generan además centenares de millones de dólares por exportaciones.

En esta Segunda Ruta participaron dirigentes de numerosas asociaciones de productores agrícolas y ganaderos, encabezados por Eric Rivero, presidente de Confenagro.
Los ganaderos del Noroeste están en un dilema: primero fue la intensa sequía, que hasta hace poco provocó daños incalculables en sus predios, y ahora las lluvias, que aunque han producido abundancia de comida para las vacas, ha creado problemas al mercadeo de la leche.
Ante decenas de productores, reunidos en la comunidad Los Tocones, Santiago Rodríguez, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste, Orlando de Jesús Peralta, reclamó la intervención del Gobierno, para evitar la quiebra de miles de productores.
Dijo que varias empresas que le compraban la leche se han retirado o han bajado la cantidad que le recibían.