Ganaderos tienen oportunidad de vender más carne

Ganaderos tienen oportunidad de vender más carne

De más de 25 millones de vacas que hay en Estados Unidos apareció una infectada de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las «vacas locas» y se armó el reperpero en ese país.

Y no es para menos que los inspectores norteamericanos, actuando en un exceso de precaución, decidieran poner en cuarentena unas 4,000 cabezas de ganado, posibles transmisores de esta mortífera enfermedad que afecta a los seres humanos, mientras con recelo siguen las pistas de unos 81 animales que suponen nacieron en el rebaño de la vaca infectada.

Mientras tanto, en la República Dominicana, las autoridades agrícolas y sanitarias del país no podían quedarse con los brazos cruzados ante esta peligrosa amenaza, e inmediatamente después que se propagara la noticia decidieron poner un freno a las importaciones de carne bovina provenientes de los Estados Unidos para evitar un posible contagio y propagación de la mortal enfermedad aquí.

Así fue como desde el 24 del pasado mes de diciembre entró en vigor, gracias a la pronta acción de la Dirección General de Ganadería de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), el impedimento de importación de carne de res desde EU hasta tanto se esclarezcan las circunstancias de la situación que se ha presentado con la vaca infectada y termine la posibilidad de que aparezcan más casos.

«Sin embargo, las importaciones de carne de res provenientes de aquel país no son significativas para los productores de aquí», explica Marcelino Vargas, director general de Ganadería.

«Realmente aquí se importa muy poca carne, puesto que, por fortuna, el país produce cerca del 98% de la carne de res que consume la población», afirma Vargas.

[b]EXPORTACIÓN[/b]

No obstante, para Vargas «esta es una buena oportunidad para que se materialice lo que por dos años los productores hemos estado esperando, es decir, que se nos expida la licencia de exportación de carne de res».

Según el director de Ganadería, los productores de carne han estado esperando con insistencia la notificación de las autoridades sanitarias norteamericanas para introducir su carne en ese mercado desde principios del 2001 y todavía las autoridades de aquel país no la han aprobado.

De acuerdo con el funcionario de Agricultura, el país es una de las naciones más sanas del mundo en cuanto a las enfermedades que afectan a los animales que son aptos para el consumo humano.

«En el mes de agosto del año pasado vinieron inspectores de Estados Unidos y dijeron que en el país hay condiciones para exportar, además de que aquí se aplican con rigor todas las medidas fitosanitarias para evitar enfermedades que afecten los animales».

«Por tanto, los productores están esperando la decisión de las autoridades de Norteamérica para que puedan exportar la carne dominicana hacia ese gran mercado», afirmó Vargas.

[b]LA VACA INFECTADA[/b]

Según un informe del departamento de Estados de EU, los consumidores estadounidenses corren un riesgo «virtualmente nulo» como resultado de la enfermedad de las «vacas locas» (EEB), a pesar del descubrimiento de una res lechera infectada en el Estado noroccidental de Washington. Estas informaciones también fueron respaldadas por funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según Ron DeHaven, veterinario en jefe del USDA, los registros que llevaba el ganadero dueño de la vaca infectada con EEB demuestran que el animal nació probablemente en Canadá en abril de 1997 y fue importado a Estados Unidos en el 2001.

Sin embargo, para Dehaven hasta la fecha no hay indicios de que la enfermedad se haya propagado o de que haya algún peligro para los consumidores. «Aún cuando estamos todavía en una etapa temprana de esta investigación, no hay indicaciones de que tengamos un problema de la magnitud que ha experimentado Europa en los últimos años», les dijo DeHaven a los reporteros durante la sesión informativa en Washington.

[b]LA INFECCIÓN[/b]

De acuerdo con el veterinario, la carne vendida comercialmente en Estados Unidos sigue siendo inocua como alimento. Citó investigaciones que demuestran que el prion, que es el agente infeccioso que causa la EEB, no se encuentra en el tejido muscular del esqueleto que se usa para preparar bistecs y otros cortes de carne que se venden comúnmente en Estados Unidos.

«El agente infeccioso está principalmente en el cerebro y la médula espinal y unos pocos tejidos que los seres humanos no consumen normalmente en este país», afirmó. El gobierno de Estados Unidos, por «exceso de precaución», ha retirado de la venta la carne que se preparó junto con la del animal infectado, en respuesta a las preocupaciones de los consumidores, luego del descubrimiento de la vaca infectada», agregó el funcionario. Según DeHaven la edad de la vaca enferma es significativa, debido a que una fecha de nacimiento de abril de 1997 quiere decir que el animal nació cuatro meses antes de que Estados Unidos y Canadá prohibieran el uso de alimento para el ganado que contuviera tejido cerebral y de la médula espinal de otros rumiantes.

Los científicos, por su parte, creen que la EEB se propaga primordialmente mediante alimento que incluye esos tejidos provenientes de vacas enfermas.

Con respecto al peligro de la EEB para los seres humanos, hay una enfermedad cerebral, similar y fatal, llamada variante de la Enfermedad Creutzfeldt Jakob (ECJ), que se cree se produce cuando la gente come tejido nervioso de ganado afectado por la EEB. Según DeHaven, los estudios de ADN confirmarán el origen de la vaca infectada y los funcionarios estadounidenses colaboran estrechamente con sus homólogos canadienses para establecer con certeza el lugar de nacimiento de la vaca.

Un caso aislado de enfermedad de las vacas locas se dio en Alberta, Canadá, en mayo de 2003, pero funcionarios canadienses han advertido en contra de vincular los dos incidentes en ausencia de pruebas suficientes.

La vaca del estado de Washington que estaba infectada tuvo tres terneros luego de entrar en Estados Unidos. Un ternero murió, otro permanece en un rebaño en el Estado de Washington y un tercero se mantiene en aislamiento, de acuerdo con los funcionarios del USDA.

[b]CUARENTENA[/b]

La granja estadounidense donde se mantuvo a la vaca infectada antes de sacrificarla ha puesto en cuarentena sus restantes 4,000 cabezas de ganado.

Hasta el momento, el USDA trata de determinar los paraderos de otras ocho vacas que fueron enviadas de Canadá a Estados Unidos junto con el animal infectado. Se sigue ahora la pista de 81 animales del rebaño donde nació la vaca infectada, advirtió DeHaven.

De su lado, Kenneth Petersen, del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos de Estados Unidos, afirma que se vendió en Washington, Oregón, California, Nevada, Alaska, Montana, Haway, Idaho y en el territorio estadounidense de Guam carne de la vaca Holstein afectada y de otras 19 que fueron sacrificadas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas