Ganaderos y agricultores del Noroeste comienzan a recibir ayudas por la sequía

WhatsApp Image 2019-03-16 at 10.40.45 PM

DAJABÓN.– El Ministerio de Agricultura entregó en esta provincia más de diez mil quintales de alimentos como respuesta inmediata a los ganaderos de esta zona ante la prolongada la sequía registrada en el país y que ha impactado de manera severa a los pueblos dela Línea Noroeste.

En adición a la asistencia a los ganaderos de esta provincia, ya fueron entregadas otras ayudas a los productores de las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, las cuales suman más de 120 mil quintales de alimentos.

Iván Tió Pimentel, director Noroeste del Ministerio de Agricultura, dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina y el ministro de Agricultura Osmar Benítez, trabajan sin descanso con la finalidad de mitigar los efectos que ocasiona la sequía.

Dijo que han ejecutado una serie de trabajos sin descanso los siete días de la semana en las distintas comunidades de Dajabón, sobre todo en las zonas más empobrecidas, donde han recibido las ayudas hasta dos veces en menos de siete días por parte del Gobierno dominicano.

Informó que han llevado a las puertas de los ganaderos camiones y patanas llenas de caña, camiones de agua, afrecho de trigo, pacas de arroz y de pasto respondiendo inmediatamente al llamado que hacen los criadores.

“En el día de hoy (ayer) concluimos la primera entrega de los 10,000 quintales solo en la provincia de Dajabón, lo que significa que estamos combatiendo el hambre de manera contundente”, expresó el funcionario.

WhatsApp Image 2019-03-16 at 10.39.38 PM

Tió Pimentel manifestó que de las 19 asociaciones y cooperativas existentes están recibiendo alimentos suficientes, en el caso de las personas no asociadas, a través de las oficinas de Agricultura en las distintas demarcaciones y la Gobernación provincial también estará recibiendo las ayudas.

Este operativo ya fue ejecutado en la provincia de Santiago Rodríguez donde abarcó a todas las asociaciones existentes además de los ganaderos independientes con la entrega de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura. En conjunto con Dajabón simultáneamente entregaron ayudas en Montecristi.

Iván Tió manifestó que la seguía es fuerte y la más prolongada en la historia de la República Dominicana, la cual que no se resuelve con un decreto o cualquier decisión humana, sino que apelaron a Dios que es el único capaz de detener esta situación.