Ganaderos y   Bagrícola aún no llegan a   acuerdo

Ganaderos y   Bagrícola aún no llegan a   acuerdo

El presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche)  denunció ayer que mientras el sector ganadero está paralizado por falta de recursos, el Banco Agrícola tiene prácticamente “secuestrados” los fondos generados por la Ley 180-01 del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche).  “Lamentablemente, esos fondos que son exclusivos para esa ley, pues el Bagrícola lo dispone para otra  cosa”.

 Eric Rivero aseguró que el problema  entre Bagrícola y los ganaderos es el resultado de la inercia y la falta de voluntad de convocar al Consejo del Conaleche, que dirige el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez.

 Explicó que es en el seno del Consejo  donde se le da seguimiento a la política crediticia del Conaleche.

Recordó que por el hecho de ser Jiménez  el presidente del Consejo del Conaleche, las reuniones no deberían   abandonarse, debido a que el Bagrícola justifica esa situación  para no entregarles los fondos a los ganaderos.

Consideró que los alegatos del Banco Agrícola sobre falta de transparencia en el uso de esos fondos cae al vacío, debido a que dentro del Conaleche está instalada de manera permanente una oficina de la Contraloría General de República, que fiscaliza los gastos de la institución.

   El presidente de Aproleche insistió en que los recursos provenientes de la Ley 180-01 para la Promoción de la Producción Lechera Nacional deben estar específicamente en la cuenta del Conaleche.

  La solución del tranque entre el Banco Agrícola y los  ganaderos dependerá de los  acuerdos que arriben  en el seno del Consejo del Conaleche.

En el Consejo está representado el Estado a través de Agricultura y Salud Pública, y por el sector privado participan los ganaderos y las industrias lácteas. 

 Actualmente,   los ganaderos aguardan por la convocatoria del Consejo, que debe ser dispuesta por  el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas