Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Inapa. Wellington Arnaud, Jose Aybar, Jose Pilier, Miguel Bacha. Jorge Gonzalez
El 33% de los residentes en la Línea Noroeste no reciben un suministro eficiente
Los sectores bananero y ganadero de la Línea Noroeste se abastecen de forma ilegal del agua para consumo humano que sirve el acueducto de la zona, lo que va en desmedro de cientos de familias que reciben un servicio deficiente debido a esa práctica, según denunció Miguel Bachá, asesor del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que, a través de conexiones ilegales, esos sectores consumen a diario 30 millones de galones de agua, de los que se producen en el Acueducto de la Línea Noroeste.
“Estamos conscientes de ese abuso, nos están extrayendo casi 1.4 metros cúbicos por segundo de agua, el acueducto produce entre 3.7 y 3.8 metros cúbicos por segundo, lo que representa más de 30 millones de galones al día.
“Lo están sacando de las líneas de distribución, de los desagües, de las válvulas de aire, con conexiones ilegales, y lo hacen para lavar platanos, regarlos, al final es un abuso”, expresó Bachá.
El acueducto de la Línea Noroeste, construido con una inversión que supera los 2,000 millones de pesos, tiene capacidad para suplir agua potable a 850,000 personas, pero por la situación descrita solo puede abastecer a 600,000 personas, y con deficiencias en términos de calidad, cantidad y tiempo, expresó el funcionario.
Al respecto el director de INAPA, Wellington Arnaud, expresó que esa situación será enfrentada con sanciones y concienciación, y que además buscan soluciones con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, para buscar fuentes de abastecimiento para los referidos sectores.