Ganaderos y procesadores leche reciben mas RD$2,000 millones

Ganaderos y procesadores leche reciben mas RD$2,000 millones

Vacas en salas de ordeño instaladas con préstamos blandos del Conaleche y el Banco Agrícola.

A pequeños y medianos ganaderos y procesadores de leche del país se les han otorgado préstamos por un monto de RD$2,039,324,720.34 a tasas blandas dispuestas por el Gobierno durante el período 2012– 2019.
Los datos fueron suministrados por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), cuyo director ejecutivo es Arnaldo Gómez.
En esos 7 años, el Conaleche junto al Banco Agrícola y la Dirección General de Ganadería, que manejan un fondo entregado por el Poder Ejecutivo para préstamos a los ganaderos, entregaron 2,469 créditos a los productores y procesadores de leche.
Del este monto se han desembolsado RD$1,755 millones 884,356.29, según las estadísticas suministradas por el Conaleche. A los ganaderos les aprobaron RD$2,039,324,720.34, de los que les han entregado RD$1,755,884,356.29.
En tanto que los procesadores lácteos recibieron en el referido período 415 préstamos que involucran RD$336,498,708.05, de los que se han desembolsado RD$263,382,653.44.
Uso préstamos. Los ganaderos y los procesadores de leche utilizan los recursos que le presta el Conaleche para la mejora de las actividades que realizan en sus respectivas áreas de producción. Los productores de leche compran ganado para mejorar la calidad de sus hatos o aumentar la cantidad. Otras veces para la instalación de salas de ordeño que contribuyen a una mejor calidad de la leche por la que obtienen un mejor precio de las plantas procesadoras del alimento, que generalmente se quejan de que la leche de la mayoría de los ganaderos tiene poca calidad. En las salas de ordeño, que a veces son para varios productores, se le lava la ubre a la vaca con suficiente agua para que la leche sea de más calidad. Los ganaderos también usan los recursos prestados para la instalación de riego con fines de mejorar los pastos y poder producirlos en los períodos de sequía. En el caso de los procesadores de leche, usan el dinero prestado la construcción de mejores instalaciones y equipos adecuados a la época para una mejor producción de lácteos que crea mayor confianza en los consumidores. En el período 2012-2019 son muchas las pequeñas y medianas queserías, en ciudades y zonas rurales del país que han renovado sus instalaciones y equipamientos, logrando hasta exportar.
Préstamos a todos
Para el otorgamiento de los préstamos no se toma en cuenta filiación política ni religiosa, según los propios beneficiarios. Todo el ganadero o procesador que solicita y califica para un crédito, lo recibe debido a que ese es un dinero dispuesto para eso por el Presidente Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas