Ganador premio Literatura dice es hombre de la iglesia

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/E5860CCD-FBC3-48AC-988D-957E4AB1AED1.jpeg

DIEGO PESQUEIRA
d.pesqueira@hoy.com.do
El ganador del Premio Nacional de Literatura 2008, Bruno Rosario Candelier, se definió anoche  como un hombre de la Iglesia que ha tratado de seguir la tradición literaria de su natal Moca.

Dijo sentirse satisfecho de haber sido seleccionado por el jurado como merecedor del mayor reconocimiento que se otorga en el país a nivel cultural.

“Estoy muy agradecido y satisfecho de recibir este premio por la significación que representa”, precisó.

Al señalar que es un hombre de la Iglesia, recordó los 40 años que lleva siendo un subalterno de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuatro años como estudiante y 36 como profesor.

Citó también al padre Ramón Alonso, quien le otorgó la bendición matrimonial hace 40 años. Ambos religiosos forman parte del jurado que le seleccionó como ganador del premio.

Rosario Candelier lamentó, empero, que el crecimiento poblacional que experimenta el país no se refleje en el número de lectores.

“Debería haber en el país un crecimiento notable de lectores por el hecho de que hay un aumento notable de la población, pero esto no esta ocurriendo así”, precisó el laureado escritor Rosario Candelier.

A su juicio, esta realidad se reflejará en el atraso cultural, intelectual y espiritual del pueblo, “ya que en la medida que los pueblos leen  en esa misma medida se desarrollan”.