Ganadora de beca para Stanford planea a su retorno a RD implementar políticas para el desarrollo

Ganadora de beca para Stanford planea a su retorno a RD implementar políticas para el desarrollo

La alegría invadió a Isamar Marte Núñez al leer la carta de aceptación a la prestigiosa Universidad de Stanford en California, pero no sólo fue el ingreso a la alta casa de estudios que le causó tal emoción, sino el ofrecimiento de una beca que cubre el costo total de la carrera de Economía orientada al desarrollo y políticas públicas.

Al ser entrevistada en el programa “Dominicana Buenas Noches” que conduce la periodista Lorenny Solano, la joven de 19 años, residente en Cancino, Santo Domingo Este, relató que atravesó incontables vicisitudes y retos para poder lograr obtener un lugar en una de las mejores universidades del mundo.

“Las universidades en Estados Unidos tienen un proceso más extenso que en República Dominicana, se debe iniciar desde noviembre de cada año, en mi caso tomé un año sabático porque la fecha se me me había pasado; requiere de escritura de ensayos en inglés, calificaciones, carta de recomendaciones por parte de los profesores y documentaciones que el centro educativo también debe enviar y en realidad fue un proceso extenso pero valió la pena”, comentó la estudiante.

Señaló que sus méritos académicos y sus esfuerzos por contribuir al desarrollo de su comunidad a través de los proyectos a los que se ha vinculado desde niña, así como también el apoyo de su madre, sus profesores, amigos de la secundaria y miembros de la organización Bright Leaders League, de la cual es parte, sirvieron para empujarle a su meta.

“En esa organización a la cual pertenezco, nosotros enseñamos a los jóvenes dominicanos sobre liderazgo estudiantil, cómo crear proyectos y también sobre el proceso de aplicación a la universidad. Paradójicamente, yo estaba enseñando a otros aplicar mientras yo también estaba pasando por ese proceso”, dice Isamar, quien posee un índice académico de 99.1.

La joven que es colaboradora del programa Youth Voices del Banco Mundial y de Erudio, una campaña a favor de la educación en la República Dominicana, destacó además, que durante su proceso de aplicación para Stanford, participaba activamente en las actividades de su iglesia, destacándose como parte del Ministerio de Monaguillos del que es parte desde que tenía siete años y ahora pertenece a su dirección.

“Es un porcentaje muy pequeño que logra ser acortado es esas universidades, este año solo fue un 3.79%, quiere decir que de cada cien que aplican, solo 3 ó 4 es seleccionado”.

En tal sentido, instó a los jóvenes que, como ella, tienen en meta un futuro mejor, a qué no solo apliquen por becas en universidades con un porcentaje de admisión tan reducido, sino que “es necesario tener un plan a, b y c” como ella, mientras esperaba esa oportunidad en California, aplicó en otras más, al mismo tiempo.

“Yo sabía a la incertidumbre que me enfrentaba y lo que yo hice fue aplicar a varias universidades al mismo tiempo, la primera en aceptarme fue Wesleyan University con una beca completa“, comenta Isamar, que tiene publicaciones en revistas internacionales como Malala Found, New York Times, entre otras.

Confiesa que al concluir esta carrera que le tomará cuatro años, le gustaría hacer una maestría y un doctorado, pero sobre todo, trabajar en la implementación de políticas públicas participativas para el desarrollo del territorio dominicano.

“La manera en que me visualizo es poder aportar mi granito de arena a esas causas en la que yo creo, que verdaderamente me llenan y donde yo pueda aportar para la mejora de mi país. Me apasiona mucho los temas de educación y empoderamiento juvenil porque son bases para lograr un desarrollo que sea tangible en RD”.

Apasionada de los animales


Isamar siente una gran predilección por los animales. Afirma que cuando estaba en la secundaria en el Colegio Santo Rosa de Lima, desarrolló proyectos, junto a compañeros de estudios, relacionados al desarrollo sostenible y que promovían la adopción y lucha contra el abandono y el maltrato animal.

“Este proyecto se llamaba acoma, nosotros pudimos rescatar aproximarte unos 20 animales y darlos en adopción porque era una problemática que veíamos en nuestro entorno que habían perros y gatos callejeros y queríamos buscar la manera de darles un hogar porque creemos que el cuidado de la biodiversidad es una manera de cuidar al medioambiente”, finalizó.

“Dominicana Buenas Noches” conducido por la destacada comunicadora y emprendedora Lorenny Solano, se transmite cada sábado a las 10 de la noche por RNN, canal 27 y por LASO TV, a través de YouTube.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas