Ganadora del premio Nobel de Literatura 2007 murió hoy a los 94 años

doris_lessing_murio_304x171_afp_nocredit

La escritora británica Doris Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007, murió este domingo a los 94 años de edad.

Lessing nació en 1919 Persia, actual Irán, de padres británicos, y se crió en Rhodesia, actual Zimbabue. Desde 1937 vivía en Reino Unido.

Lessing fue la autora de obras como Canta la hierba (1950), El cuaderno dorado (1962), Historias de Londres (1992) y muchas otras que le hicieron merecedora de un gran número de premios, entre los que destacan el Médicis y el Príncipe de Asturias de las Letras.

La Academia Sueca, al momento de otorgarle el Nobel, describió a Lessing como esa “narradora épica de la experiencia femenina que con escepticismo, ardor y un poder visionario ha examinado con minuciosidad a una civilización dividida”.

Sin embargo, la escritora no pudo asistir a la tradicional ceremonia de entrega del premio por motivos de salud.

Quizás la obra más apreciada de Lessing es El cuaderno dorado (1962), en la que relata la experiencia de una escritora de éxito que mantiene un diario personal.

Según la Academia Sueca “el movimiento feminista consideró ese libro como un trabajo pionero, que además pertenece al puñado de obras que conformaron la mirada que se tenía en el siglo XX de las relaciones entre hombres y mujeres”.