Ganadores de Van Cliburn en concierto

Ganadores de Van Cliburn en concierto

POR JORGE RAMOS
Por cuarta vez, el miércoles 10 de mayo a las 8:30 de la noche, los amantes de la música clásica tendrán el privilegio de disfrutar la calidad de la música del Concierto de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, uno de los más prestigiosos del mundo.

Con el patrocinio del Grupo León Jimenes y la coordinación de Fundación Sinfonía, la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional será escenario de una memorable velada musical con los tres galardonados de la XII edición del reputado certamen.

Sa Chen, de China, ganadora del premio cristal, interpretará Rachmaninoff No. 2; Joyce Yang,  de Corea del Sur, ganadora de medalla de plata, ejecutará Prokofiev No. 2, en tanto que Alexander Kobrin, pianista nativo de Rusia, ganador de la medalla de oro, tocará Tchaikovsky No. 1.

Esa noche, los concertistas demostrarán su virtuosismo y maestría en el piano, condiciones que les hicieron merecedores de tan competitivos galardones, deleitando a su público con las notas de tres de los más bellos y formidables conciertos para piano y orquesta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, que estará dirigida por el maestro ecuatoriano Álvaro Manzano, pasado director musical de la institución.

La rueda de prensa fue encabezada ayer por José A. León, presidente del grupo empresarial; Wilhelm Brouwer, vicepresidente de la Fundación Sinfonía; Bernarda Jorge, directora general de Bellas Artes, y Rosa María Vicioso, directora general y artística del Teatro Nacional, entre otras personalidades ligadas al área cultural.

León informó que como en ocasiones anteriores, el Grupo León Jimenes propiciará la participación de profesores y alumnos del Conservatorio Nacional de Música y de otras escuelas y academias, de modo que puedan observar de cerca la excelencia interpretativa de estos magníficos pianistas, estimulando así su talento artístico y el enriquecimiento de su formación musical.

“La presentación simultánea de los virtuosos ganadores de los premios del Concurso Van Cliburn es un hecho excepcional, que debemos agradecer a la incansable gestión de Margarita Copello de Rodríguez”, expresó.

En tanto, Brouwer agradeció el apoyo que desde siempre ha brindado el grupo empresarial a las presentaciones de los conciertos, a la vez que señaló que “el primer concierto presentado en el país por talentosos músicos, fue un hito en la historia de la Fundación Sinfonía y en la de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

MÁS DETALLES

Las boletas de entrada estarán a la venta en las oficinas de la Fundación Sinfonía y en la boletería del Teatro Nacional a RD$1.500 en platea; RD$1.000 en el balcón del centro; RD$750 en los laterales de la fila C y las filas de la D a la H; y RD$350 en las filas de la J a la Q, todas situadas en el balcón.

El beneficio total de la venta de boletas es utilizado en los programas de apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional, realizados por la Fundación Sinfonía.

El concurso, celebrado por primera vez en 1962, y repetido cada cuatro años desde entonces, se ha establecido como un festival dedicado al descubrimiento de los mejores pianistas del mundo, seleccionados tras difíciles pruebas por un calificado jurado internacional.

Esta XII versión del concurso internacional de piano se celebró del  20 de mayo al 5 de junio de 2005 en el Bass Performance Hall, con la participación de 35 competidores provenientes de 13 países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas