Ganadores del 58 Festival de Cine de Cannes

La película belga de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne “L’enfant’’ (El niño), la historia de un ladronzuelo de 20 años que súbitamente encara la paternidad, ganó el sábado la Palma de Oro del Festival Cinematográfico de Cannes.  Es la segunda vez que los hermanos belgas ganan con una cinta suya la Palma de Oro; hace seis años la obtuvieron también con su drama “Rosetta’’.

La película “The Three Burials of Melquíades Estrada”, un intenso drama rural, mereció premios para su protagonista, el actor estadounidense Tommy Lee Jones –que también la dirigió–, y para su guionista, el escritor mexicano Guillermo Arriaga.

Hanna Laslo ganó el premio de mejor actriz por su papel de taxista en “Free Zone”, una cinta del director israelí Amos Gitai que incluye un viaje por el Medio Oriente.

El gran premio del jurado, que es en realidad un segundo premio, fue otorgado a “Broken Flowers”, una cinta del director estadounidense Jim Jarmusch protagonizada por Bill Murray en el papel de un casanova entrado en años, que sale en busca de un hijo cuya existencia ni siquiera sospechaba.

El cineasta austríaco Michael Haneke recibió el premio de dirección por su película de misterio “Hidden” acerca de un matrimonio amenazado por un camarógrafo de vídeo.

El premio del jurado, equivalente a un tercer lugar, fue otorgado a “Shanghai Dreams”, del director chino Wang Xiaoshuai, que presenta una historia de amor en mitad de una reubicación de obreros ordenada por el gobierno de Pekín.

PREMIOS OTORGADOS  EN EL 58 FESTIVAL DE CINE DE CANNES:

•Palma de Oro: “L’enfant” (El niño), de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)

•Gran premio: “Broken Flowers”, de Jim Jarmusch (EE UU)

•Premio del jurado: “Shanghai Dreams”, de Wang Xiaoshuai (China)

•Mejor director: “Hidden”, Michael Haneke (Austria)

•Mejor actor: Tommy Lee Jones, “The Three Burials of Melquíades Estrada” (EE UU)

•Mejor actriz: Hanna Laslo, “Free Zone” (Israel)

•Mejor guión: “The Three Burials of Melquíades Estrada”, Guillermo Arriaga (México)

•Cámara de Oro: “Me and You and Everyone We Know,” Miranda July, (EE UU), y “The Forsaken Land”, Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka)

•Mejor cortometraje: “Wayfarers”, Igor Strembitskyy (Ucrania).

LA CRÍTICA ELOGIA LA DECISIÓN DEL JURADO,  PERO NO LA SELECCIÓN

CANNES (Francia),  (EFE).- Si bien la crítica internacional coincidió con la mayoría de las decisiones del jurado de esta 58 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, juzgó que el nivel general de la selección oficial fue un poco decepcionante.

De las veintiún cintas en competición, solo tres concitaron la aceptación entusiasta de la mayoría de los periodistas: la belga “L’enfant”, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ganó la Palma de Oro; la estadounidense “Broken Flowers”, de Jim Jarmusch, que obtuvo el Gran Premio, y la francesa “Caché”, del austríaco Michael Haneke, que se llevó el galardón al Mejor Director.

La única película en castellano, “Batalla en el cielo”, del mexicano Carlos Reygadas, fue juzgada muy inferior a “Sangre”, de Amat Escalante, otra cinta de la misma nacionalidad, pero que se proyectó en la sección paralela Una Cierta Mirada.

A juicio de los especialistas, la cinta de Escalante, que obtuvo el prestigioso premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), debió haber sido incorporada a la sección competitiva oficial.

La película de Reygadas fue considerada efectista y provocativa, pero con escasa sustancia por críticos tan prestigiosos como Michel Ciment, de Positif, y Jean Roy, de L’Humanité (Francia) o Dan Fainaru, de Globs Daily (Israel). Le gustó, en cambio, a Jean-Luc Douin, de Le Monde.

En cuanto a las dos distinciones para “The Three Burials of Melquíades Estrada”, mejor intérprete masculino (para su también director, el estadounidense Tommy Lee Jones) y mejor guión (para el mexicano Gillermo Arriaga), fueron juzgadas oportunas, sobre todo la otorgada a este último.

Gran parte de los periodistas consideraron que Bill Murray, protagonista del filme de Jarmusch, se hubiera merecido más que Tommy Lee Jones el premio a mejor actor.

En los otros dos premios, mejor intérprete femenina para Anna Laslo, actriz de “Free Zone”, del israelí Amos Gitai, y Premio del Jurado para la china “Shanghai Dreams”, de Wang Xiaoshuai, las opiniones estuvieron divididas.

Para este último galardón, los críticos hubieran preferido la taiwanesa “Three Times”, del director Hou Hsiao Hsien, un habitual del certamen de la Costa Azul, al que ha sido invitado ya seis veces.

En esta cinta, el realizador se arriesga más en la concepción formal y dramática de la obra y conforma un filme más original que el chino, de factura más convencional.

Una de las grandes perdedoras de esta 58 edición del Festival de Cannes, fue la estadounidense “Sin City”, de Robert Rodríguez y Frank Miller, que venía impulsada por una potente campaña de publicidad.

La mayoría de la crítica internacional opinó que se trataba de una especie de experimento de laboratorio: una cinta fría y superficial, confeccionada con la famosa fórmula de “violencia y sexo”.

Otro realizador del que se esperaba mucho, especialmente porque hacia tiempo que no se presentaba en Cannes, fue el alemán Wim Wenders, que con “Don’t Come Knocking” decepcionó hasta a sus más fieles admiradores, que llegaron a decir que se imitaba a sí mismo.

Finalmente, el último que frustró las esperanzas que sus incondicionales tenían puestas en él fue el danés Lars von Trier, que regresó a Cannes con “Manderlay”, la continuación de la exitosa “Dogville” (2003).

Al parecer, el jurado oficial, presidido por el realizador bosnio Emir Kusturica e integrado, entre otros, por el actor español Javier Bardem y la mexicana Salma Hayek –y gran parte de la crítica-, consideraron que “segundas partes nunca fueron buenas”.