Ganan demasiado y no rinden tanto en GL
Alfonso Soriano en lista de los
jugadores sobrevaluados

<STRONG>Ganan demasiado y no rinden tanto en GL<BR></STRONG>Alfonso Soriano en lista de los<BR>jugadores sobrevaluados

Por Jayson Stark
ESPN.com
Nunca tuve la intención de ser el Zar de lo Sobrevaluado y lo Subvaluado. Simplemente sucedió. Empecé como un tipo cualquiera, escribiendo mi columna, y terminé golpeando el teclado para exponer mi punto acerca de lo sobre- y lo sub- valuado.

Ahora, 60,000 palabras después, soy el autor de «La verdad de Stark: Los jugadores más sobrevaluados y subvaluados en la historia del béisbol».

Y a lo largo del camino, logré adentrarme mucho más en estos conceptos. Ahora se que no son tan simples como suenan en la radio local.

Así que antes de abrir mi lista de los 10 jugadores más sobrevaluados, debo explicar qué es lo que quiero decir con este término específico.

No significa que el jugador apesta. No significa que debería estar trabajando en Pizza Hut. No significa que su equipo debería cortarlo.

No significa que su equipo anterior debería llevarlo a juicio para recuperar todo el dinero que alguna vez le pagó.

No significa nada de eso, al menos para mí.

Recuerda que lo «sobrevaluado» –al igual que lo «subvaluado»– es algo relativo. Todo depende de la percepción. Es una cuestión de ilusión, mitos y presunciones que tendemos a hacer sobre toda clase de jugadores — presunciones que muchas veces no coinciden con la condición que podríamos llamar «realidad».

De modo que la pregunta que intentaba responder a medida que escribía mi libro –y esta columna compañera– era esta:

¿Qué tan exacta es la percepción que tenemos de un jugador a la clase de pelotero que realmente es (o fue)?

Eso era todo lo que me interesaba. En serio. Cuando digo que un jugador está sobrevaluado, no quiere decir que lo odie ni que tenga algo en su contra, para nada.

De lo contrario habría estado buscando venganza durante 12 años, 2 meses y 17 días — desde que me reprendió cuando lo esperaba para preguntarle cómo fue que dejó caer un elevadito. Yo no funciono así.

Bueno, aquí vienen — los 10 jugadores activos más sobrevaluados del béisbol. Algunos de ellos están en mi libro. Otros no. Asimismo, algunos de los hombres que aparecen en el libro no están en esta lista. ¿Cuál es la diferencia? En el libro esencialmente evalué carreras. Esta columna se trata más del lugar que ocupan los jugadores dentro del espectro ilusión/realidad. ¿Entendido? Bien, aquí vamos entonces:

No. 1 — Barry Zito

Como dije en el libro, «sobrepagado» no siempre es lo mismo que «sobrevaluado». Pero definitivamente encaja en el caso de Zito.

No es que sea algún tipo de desgracia emplear a este muchacho. Nunca se pierde una apertura. Trabaja cada entrada. Lanza pintorescas curvas. Es de las personas más agradadas en la liga. Y lo admiramos por todas esas cualidades.

¿Pero debería realmente ser el orgulloso dueño del contrato más grande para un pitcher en la historia (siete años, 126 millones de dólares)?

No. 2 — J.D. Drew

Nadie niega que Drew tenga talento. Pueden darse cuenta porque entró a la temporada como uno de los 13 jugadores activos con un porcentaje histórico de slugging superior a .500 y un porcentaje de embasarse por encima de .390.

Pero es hora de las malas noticias: la otra docena de jugadores se ha combinado para sumar 70 participaciones en el Juego de Estrellas (y todos han jugado al menos a dos). Y Drew, por su parte, nunca ha sido invitado al clásico

No. 3 — Andruw Jones

No voy a dedicarle demasiado espacio en esta columna a Jones. Dejaré que lean el texto complete en mi libro. Pero en caso que no se hayan dado cuenta, la tendencia de Andruw no se ha revertido este año. Está ranqueado 18 entre 23 jardineros centrales en índice de zona. Jones está en camino a los casi 190 ponches. Y tiene el doble de partidos con múltiples ponches (16) que con múltiples imparables (ocho) hasta ahora.

No. 4 — Juan Pierre

Los jugadores veloces no son automáticamente sobrevaluados. (Vean Reyes, José para más detalles). Pero durante años, nos hemos enamorado demasiado de aquellos jugadores que con su sola presencia en primera base generan que los lanzadores deseen llamar a sus psicólogos entre lanzamientos.

Y eso nos lleva a Pierre, un muchacho tan agradable, que me duele ponerlo en esta lista. ¿Cómo puede no agradarte un muchacho que ama tanto al béisbol que llega antes que la gente de mantenimiento al estadio?

No. 5 — Bobby Abreu

Hombre, a la gente le encanta discutir sobre este muchacho. ¿Quién puede culparlos?

Aquellos que solo analizan los números de Abreu se preguntan que hace en la lista. Se preguntan cuando entrará en el Salón de la Fama. ¿Cuán talentoso es Bobby Abreu? Bueno, es el único jugador activo con un promedio histórico de .300, un porcentaje de embasarse de .400, 200 jonrones y 250 bases robadas. Además, su OPS de .909 supera el OPS de Sammy Sosa, Chase Utley, Derrek Lee y muchos, muchos, muchos otros jugadores de renombre.

No. 6 — Brian Giles

¿Recuerdan cuando Giles bateaba 37 jonrones, impulsaba 100 carreras y era una máquina de obtener pasaportes en Pittsburgh con los Piratas?

¿Qué le pasó a Brian Giles?

Aquel porcentaje de slugging de .600 ni siquiera llegó a .400 la temporada pasada – y cayó a .350 en 2007. Y así de rápido, el bate de 37 jonrones se fue para el otro lado, conectando la misma cantidad de vuela cercas este año que Kip Wells (uno).

No. 7 — Alfonso Soriano

Cuando hice una rápida encuesta sobre jugadores sobrevaluados entre mis amigos del negocio del béisbol, me sorprendió cuantos nominaron a Soriano. Pero esperen. ¿Recuerdan que en la sección de Barry Zito comentábamos la similitud ente «sobrepagado» y «sobrevaluado»? Bueno, el tamaño de la chequera de Soriano obviamente ha despertado la atención de algunas personas.

¿Es realmente un hombre con increíbles talentos? Obviamente. Pero aquí va la razón por la que terminó en este grupo: la temporada pasada, cuando jugaba por el dinero de la lotería en Washington, registró 46 jonrones, 41 bases robadas, 95 RBI y un OPS de .911. Esta campaña, su primera tras arreglar su contrato con Chicago, está en camino a los 16 cuadrangulares, 29 robos, 37 RBI y .800 de OPS. Y cuando firmas un papel que te otorga 136 millones en ocho años, la gente tiende a darse cuenta de esos números. ¿Por qué creen que ocurrirá eso?

No. 8 — Richie Sexson

Sexson y Adam Dunn encajan en una categoría de sobre valuación que quería colocar en alguna parte de esta columna: Los Hombres que Adoramos Porque Pueden Pulverizar una Pelota a 275 metros.

Pero Sexson terminó ganándose este no tan preciado lugar por un par de razones: (1) Es el décimo jugador mejor pago en el deporte este año (con 15,5 millones). Y (2) está bateando para .177, con más ponches (32) que imparables y jonrones combinados (30).

Al menos Dunn está bateando para .258, con 11 cuadrangulares y siete bases robadas.

No. 9 — Bob Wickman

Wow. Ya casí termino la lista sin incluir a un taponero.

No podría. Si el salvamento es la estadística más sobrevaluada del béisbol, entonces necesitábamos a alguien que la represente formalmente.

Un cazatalento nominó a Wickman, y todavía no estoy seguro que pertenezca. Pero qué diablos. Él, Mike González y Rafael Soriano han recibido masivo crédito por la salvación del relevo de los Bravos. Pero como todos esos bateadores que reciben todos esos outs frente a Wickman, suelo preguntarme: ¿Cómo demonios es que lo hace?

No. 10 — Jeff Suppan

Cuando Suppan era un brazo confiable en un equipo como los Cardinals, probablemente no lo valoraban lo suficiente. Pero nada puede ensuciar más la desvalorización de un jugador como (a) una gran serie de postemporada ante un equipo de Nueva York; y (b) un contrato suculento como agente libre de un equipo que no suele ofrecer ese tipo de convenios.

Entonces, aquí está en la lista de sobrevaluados, aunque por apenas milímetros.

Nunca es agradable colocar a un muchacho tan genial como Jeff Suppan en una lista así. Pero el premio de JMV en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y los 42 millones de dólares han pintado una exagerada realidad de lo que verdaderamente es.

Nunca ha tenido una temporada en las mayores  en la que entregó menos imparables que episodios lanzados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas