Ganancias de Toyota suben más del doble

Ganancias de Toyota suben más del doble

Tokio. AP. Las utilidades trimestrales de Toyota aumentaron más del doble a 313.900 millones de yenes, 3.200 millones de dólares, gracias a recortes de costos y mejores ventas, las cuales se vieron impulsadas por un yen debilitado que impulsó la recuperación del fabricante japonés.   

Toyota Motor Corp., que el año pasado reconquistó el título del mayor vendedor de autos del mundo, dijo hoy  que espera que los fuertes resultados continúen en su nuevo ejercicio presupuestario que termina en marzo de 2014.

Proyectó una ganancia de 1.37 billones de yenes, 13.800 millones de dólares, arriba de 962, mil millones de yenes del año que terminó en marzo de 2013.   

El resultado anual de ganancias fue mejor que el promedio de 912, mil millones de yenes, 9.200 millones de dólares, pronosticado en una encuesta de analistas de FactSet. También superó el pronóstico de la compañía de 860, mil millones de yenes en utilidades, 8.700 millones de dólares.

Toyota reportó una ganancia de 121, mil millones de yenes para el trimestre enero hasta marzo del año previo.   

El desplome reciente en el yen como resultado de las políticas económicas y monetarias del primer ministro Shinzo Abe, quien tomó el cargo a finales del año pasado beneficia a los exportadores japoneses como Toyota, porque incrementa las ganancias en el extranjero.

El dólar estadounidense ha ganado aproximadamente 20 por ciento frente al yen y ahora se está cotizando a casi 100 yenes.   

No obstante, el presidente de Toyota Akio Toyoda advirtió que la competencia sigue siendo fuerte, al mismo tiempo que reconoció que la “Abeconomía” está ayudando a los fabricantes de autos como “un viento que sopla y nos empuja hacia adelante”.  

Toyota ha enfrentado tiempos difíciles en años recientes, iniciando con un llamado masivo de autos a reparaciones, que dañó su imagen en el crucial mercado de Estados Unidos.

Luego siguieron la crisis financiera, que también dañó su negocio, y el terremoto y tsunami de marzo de 2011 en el noreste de Japón, que devastaron su producción.   

Sin embargo, el fabricante del auto híbrido Prius y del sedán Camry se ha estado recuperando gradualmente.   

“En los años desde mi sucesión como presidente en junio de 2009, hemos enfrentado muchos retos.

Para Toyota, éste fue un período de perseverancia, pero también un período de aprendizaje a través de experiencias extraordinarias e invaluables”, dijo Toyoda actualmente a reporteros.   

Agregó que estaba muy confiado en que Toyota se dirija a un crecimiento sostenido y afirmó que estaba apenas “en la línea de partida”. 

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