Ganancias Samsung caen por dificultades de venta de Galaxy

Ganancias Samsung caen por dificultades de venta de Galaxy

Samsung Electronics Co. anunció su mayor caída de la ganancia trimestral desde al menos 2009, en tanto el fabricante más grande del mundo de teléfonos inteligentes pierde terreno frente a Apple Inc. y competidores chinos.

La ganancia operativa cayó 60 por ciento hasta 4,1 billones de won (US$3.800 millones) en los tres meses con cierre en septiembre respecto del mismo período el año anterior, dijo la empresa con sede en Suwon, Corea del Sur, en una presentación de documentación regulatoria obligatoria. Las acciones subieron por las expectativas de que las utilidades del cuarto trimestre mejorarán gracias a nuevos dispositivos.

Samsung lanzará nuevos productos en la batalla por mantenerse en la cima, en tanto Apple conquista clientes con dispositivos de pantalla más grande -un área que ha dominado el fabricante de Galaxy- y Xiaomi Corp. y Lenovo Group Ltd. acumulan características en modelos más baratos.

La menor cuota de embarques en China e India, además de una demanda más baja de productos de alta gama de Samsung, está erosionando la ganancia de las unidades que proveen visores y chips para procesadores.

“El mercado considera que es la peor ganancia que pueden esperar de su negocio móvil, que no bajará más en tanto se esperan nuevas líneas de productos en todo este año hasta el próximo”, dijo Claire Kim, analista con sede en Seúl en Daishin Securities Co. “Samsung está mejor posicionado que otros actores para lanzar teléfonos nuevos con características de hardware mejoradas”.

Las ventas alcanzaron unos 47 billones de won en el trimestre, dijo la empresa. Esto se compara con una media de 50,3 billones de won de 40 estimaciones.

Samsung no dio la ganancia neta ni detalles de las ganancias por división, en tanto los resultados auditados deberán ser informados más adelante este mismo mes.

Si bien los embarques totales de teléfonos inteligentes aumentaron en el trimestre, el margen de ganancia de la unidad móvil se contrajo debido a un mayor gasto en marketing y a precios de venta promedio más bajos para los dispositivos, dijo Samsung.

Para el tercer trimestre, la ganancia operativa en la unidad móvil, el negocio más grande de la empresa, alcanzó probablemente 2,5 billones de won por ventas de 26 billones de won.

“La empresa se está preparando para nuevas líneas de teléfonos inteligentes con materiales nuevos y diseños innovadores”, dijo Samsung. La empresa también está desarrollando dispositivos de alta y media gama para poder competir mejor, dijo.

Samsung lanzó su Note 4 el mes pasado para defender su cuota de ventas de teléfonos de pantalla grande del iPhone 6 y al iPhone 6 Plus, que hicieron su debut el 19 de septiembre.

“El Note 4 contribuirá a estabilizar la unidad de dispositivos de Samsung en el tercer trimestre, pero necesitará más de un modelo revolucionario para frenar la potencia del iPhone”, dijo Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics en Londres.

 

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