Ganar no es mi victoria

Ganar no es mi victoria

¿Quién sabe exactamente lo que es ganar? Moira pensó que ganaba cuando su esposo dejó a esa amante. Pero en el proceso, la relación se deterioró tanto, que una amante fue el menor de los problemas.

Dice Ravi Shankar que “nadie vuelve al lugar donde se sintió culpable” el esposo de Moira físicamente estaba en su hogar pero su corazón no estaba. La culpa quemó el último tramo del puente entre él y Moira y fue ella misma con sus reproches, que encendió ese fuego.

En las relaciones de amor hay que elegir entre la armonía del hogar y tener la razón, pero ambas no conviven, esa vieja frase que dice “te voy a dar la razón, para ver qué harás con eso..” es muy real, al final de cuentas: sí ganaste, ¿y? Tendrás la razón frente al mundo, pero sólo eso tendrás.

Igual pasa en el oficio que decidimos hacer en la vida. ¿Estamos motivados por una idea de ser “ganadores” o estamos motivados por hacer algo que nos genera alegría?

Algunos escritores, queriendo impresionar, andan buscando metáforas, palabras, historias o puntos de vista que le revuelen la cabeza del lector. Ellos “Ganaran” con un poco de suerte, uno que otro comentario adulador que acaricie el ego, pero sólo obtendrán eso.

El Domingo que se celebraba el día de los padres, leí en Facebook el status de una amiga que decía: “ Te amo papá y lamento cada día, por no habértelo dicho cuando te tenía conmigo” Hay algo más potente que la sinceridad de estas palabras? Mi amiga no es escritora no son líneas que la llevan a ocupar un ranking junto con T.S Elliot o Cortázar, pero algún alma se despertó con estas valientes palabras, que evidentemente salen de alguien que ha hecho su trabajo internamente, y aunque el mundo la vea frágil por dejar ver su dolor, estoy segura de que en su entorno las expresiones de amor ya no faltan.

 

No me gusta el concepto “ganar” y cada vez que el mundo quiere hacerme tragar esta idea, la vomito. Quienes viven con esta necesidad de que las cosas salgan como ellos quieren (lo cual no es para nada garantía de que por eso serán felices para toda la vida) viven decepcionados. La decepción sólo trae amargura y la amargura envejece, es aburrida y opaca, no es mi estilo.

 

Para mí la idea de vencer tiene otro significado y lo voy a resumir en esta frase: “ Sé quien soy, y después de todos estos años, lo considero una victoria” Dicho por el personaje de Rust (Matthew McConaughey, en la serie de Tv, True Detective)

 

La aceptación nos da la posibilidad de perdonarnos, de perdonar y de dejar de ver todo lo que ocurre como una amenaza constante que nos impide disfrutar la vida y estar un poco más tranquilos.

 

La aceptación nos quita esa idea de quien gana o quien pierda. Contrario a lo que nos quiere imponer la sociedad moderna, la vida no es juego, la vida es un regalo. Namaste.

Publicaciones Relacionadas