“Ganar paz” es el grito de la campaña de Santos

“Ganar paz” es el grito de la campaña de Santos

CüCUTA, Colombia. «¿Quieren la paz? ¿Quieren la paz?» Desde un estrado en medio de una calle repleta de gente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en plena campaña para su reelección el 25 de mayo, insiste en su determinación a terminar con 50 años de conflicto con las FARC. Con un concierto ensordecedor de bocinas y pitidos, el público lo aprueba en Cúcuta, la capital de Norte de Santander.

En esta región fronteriza con Venezuela, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según las autoridades aún cuenta con 8,000 combatientes, tiene fuerte implantación. A quince días de la primera vuelta de las presidenciales, Santos, cuyo gobierno de centro-derecha abrió en noviembre de 2012 negociaciones de paz en La Habana con la rebelión marxista sin que se detuvieran los combates, resume desde la tribuna la importancia de la consulta.

«En las próximas elecciones, el país va a elegir dar el paso adelante y conseguir la paz o volver al pasado, seguir con la guerra y sufrir las consecuencias», dijo el presidente bajo una salva de aplausos.

El mensaje pretende ser simple y directo, a imagen y semejanza del escenario de la campaña: de camiseta roja y pantalones vaqueros, el jefe del Estado se abre camino entre miles de simpatizantes, un verdadero rompecabezas para el equipo de seguridad, que encabezado por dos militares de las fuerzas especiales lo sigue sin perderle pisada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas