Gangrena de Fornier

Gangrena de Fornier

Una enfermedad masculina que puede llegar a ser mortal la llamada gangrena de Fournier, que recoge el nombre del médico venerólogo francés Jean Alfred Fournier, es una enfermedad muy rara que pocas veces se manifiesta.

Cuando lo hace, se debe acudir inmediatamente a urgencias para que se incie el protocolo de tratamiento de dicha dolencia.

Este tipo de gangrena se manifiesta en hombres con una edad media de 65 años y afecta al ano, el periné, el escroto y el pene.

Hay una serie de factores que, si bien no son totalmente concluyentes, sí que constituyen factores de predisposición importantes: la diabetes mellitus y el consumo crónico de alcohol.

No queremos decir que la diabetes o el alcoholismo sean causa segura de gangrena, pero los raros pacientes que manifiestan esta enfermedad cumplen con uno u otro factor. Si no con ambos.

La gangrana de Fournier consiste en una infección de orden necrotizante que puede llegar incluso hasta la pared abdominal.

La gangrena se produce tras la necrosis, esto es, la muerte de un conjunto de células.

Ello puede producirse por una falta de riego sanguíneo continuado o por una lesión grave que no se ha curado convenientemente. Las sustancias tóxicas, las infecciones o el desarrollo de una enfermedad autoinmune son también causas probables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas