GARABATO SACKIE
“Muchos quisieran borrar mis números”

<P><STRONG>GARABATO SACKIE <BR></STRONG><STRONG>“Muchos quisieran borrar mis números”</STRONG></P>

RÍO SAN JUAN, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. George David Sackey (Garabato) Sackie tiene la firme creencia de que en la República Dominicana hay “mucha gente” que quisiera hacer desaparecer sus números como lanzador de béisbol profesional.

“Para el Comité Permanente del  Pabellón de la Fama (del Deporte Dominicano)  no existo”, expone Sackie, quien desarrolló una romántica y exitosa carrera en el béisbol y quien,   por su estilo de lanzar, se ganó el sobrenombre de «Garabato».

“Nunca seré exaltado, esa gente no me toma en cuenta, no le importa lo que hice”, se quejó Sackie, quien en el béisbol profesional dominicano militó con los Leones del Escogido, Tigres del Licey y  Estrellas Orientales, durante un periodo de tiempo comprendido entre el 1953 y 1969.

En la liga de Puerto Rico jugó con los Cangrejeros de Santurce y militó con varios equipos en el béisbol de Grandes Ligas.

Durante su carrera de beisbolista, Garabato Sackie se enfrentó a grandes luminarias, en su condición de lanzador, y fue compañero de equipo de otras tantas.

“En Puerto Rico estuve con Santurce, donde jugué con Roberto Clemente y Willie Mays, entre otros”, recordó.

En el país, en la época en que militó con el Escogido, formaron parte de esta escuadra peloteros del calibre de Felipe Rojas Alou, Osvaldo Virgil, Bob Wilson, Mateo Rojas Alou y Rubén Gómez, entre otros.

En la misma época lanzó contra Alonzo Perry y muchos más.

Momento muy triste.  Garabato se muestra firme en sus planteamientos.  Reside en la comunidad de La Novilla, en un “finquita” que adquirió hace más de 50 años.

“Vine de paseo a este lugar en el 1959, me enamoré y decidí comprar aquí y vivir aquí”, expone.

Recuerda con tristeza cómo el huracán Jeanne, que azotó a la República Dominicana en septiembre de 2004, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, destrozó el techo de su casa, la mayor parte de las paredes de su residencia, así como sus ajuares, quedando en condición de “damnificado”.

Sostiene que aunque con la ayuda de amigos e instituciones se pudo reconstruir su casa, aún vive en condiciones precarias, debido a los limitados recursos que recibe, como monitor de béisbol, asignado a Río San Juan.

Resalta que ha recibido apoyo de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales.

Reconocimientos. En Río San Juan, Garabato ha sido objeto de múltiples reconocimientos y un play de béisbol fue bautizado con su nombre.  Asimismo, un partido de softbol benéfico con peloteros de Grandes Ligas lleva su nombre.

Sus equipos. En el béisbol profesional, Garabato Sackie  militó con los Leones del Escogido, los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales.

En Puerto Rico. En la Liga de Puerto Rico fue lanzador de los Cangrejeros de Santurce, el mismo equipo de Roberto Clemento y Willie Mays.

Pabellón de la Fama. Se queja porque el Pabellón de la Fama ha ignorado sus números.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas