Garantía alimentos a todos es seguridad

Garantía alimentos a todos es seguridad

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, afirmó ayer que la seguridad alimentaria garantiza que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos en todo momento.

Dijo que la soberanía alimentaria está enfocada en el derecho de los países a definir sus propias políticas agrícolas y alimentarias sin depender de modo excesivo de importaciones.

Puede leer: INDOTEL firma contrato para adquisición de edificio propio; ahorrará 1,540 millones

Recordó que el 60 % del empleo rural depende del sector agropecuario y que el país está en una zona afectada por fenómenos como sequías, huracanes e inundaciones que afectan la producción agrícola.

Indicó que el presidente Luis Abinader expresó que la nación ha incrementado su autosuficiencia en seguridad alimentaria, 88.5 % en 2019 a 90.6 % en 2023.

Benítez fue invitado a hablar sobre Estrategias de Políticas Públicas para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria en República Dominicana, en la Feria Agropecuaria, Ciudad Ganadera.

Explicó que para la JAD, la seguridad y soberanía alimentaria son posibles y se mantiene si enfocan las políticas hacia el agua y la frontera productiva, el suelo, el financiamiento para el desarrollo y asistencia técnica privada focalizada.

El exministro de Agricultura recordó que para la Seguridad Alimentaria el agua es un recurso clave, que en promedio, la agricultura utiliza el 70 % de la dulce disponible en el mundo. Precisó que la productividad de las tierras con riego es tres veces superior a las de secano.

Dijo que la inversión en la mejora de los sistemas de riego es una garantía frente a las variaciones pluviométricas y estabiliza la producción. Indicó que en el país el promedio de lluvias anual es 1,500 milímetros, de la que solo aprovecha el 9 % (25,000 millones de metros).

Más leídas