Garantía en comercio productos agro

Garantía en comercio productos agro

POR EVARISTO RUBENS
Como un mecanismo de protección y garantía para vendedores y compradores de productos agropecuarios, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) busca que se establezcan normas y reglamentaciones legales a la comercialización. Conforme a la JAD, en esa tarea cuenta con el apoyo de instituciones nacionales y extranjeras interesadas en transparentar las operaciones, fortalecer la creación de empleos en el campo y respaldar la producción local.

Para esos fines, la JAD, respaldada  por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) a través de Chemonis Internacional, está preparando un anteproyecto de ley que tiene por objetivo establecer normas y regulaciones a las prácticas comerciales de productos agropecuarios en la  República Dominicana.

Como parte del proceso para socializar la preparación de este anteproyecto de ley, un equipo de expertos de la JAD ha estado consultando a productores, dirigentes, comerciantes, ejecutivos de empresas compradoras y expertos, para escuchar sus opiniones, sugerencias, recomendaciones y observaciones.  En los Estados Unidos de Norteamérica existe la Ley de  “Prácticas Comerciales de Productos Agrícolas (PACA)” desde 1930.

Ayer se realizó el taller titulado “Propuesta de Proyecto de Ley Sobre el Mejoramiento de las Prácticas Comerciales de Productos Agrícolas Perecederos (PACADOM)”, en el cual participaron

productores, exportadores, comerciantes, corredores de bolsa y técnicos interesados en que en el país se regulen las relaciones comerciales con productos agropecuarios. El taller fue abierto con las palabras del vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.

De inmediato se hizo una presentación de la Ley sobre Comercialización de Productos Agrícolas Perecederos de los Estados Unidos, conocida como Ley PACA, a cargo de la doctora Déborah S. Martí, quien compartió preguntas e inquietudes con los participantes.

Posteriormente se realizó una discusión sobre las experiencias operacionales bajo la Ley PACA y otras leyes, mientras el doctor Virgilio Mayol hizo una introducción a las prácticas comerciales de productos agrícolas perecederos en la República Dominicana, mientras la doctora Ingrid Lavandier expuso sobre el marco legal del comercio agrícola.

Se observó que la legislación dominicana tiene huecos que facilitan prácticas comerciales poco razonables, tales como tardanza en el pago de lo adeudado y acuerdos de plazos innecesariamente largos.

Además, incumplimiento de contratos y otras, las cuales dificultan la compra y el abastecimiento oportuno de productos frescos de calidad, incrementan los costos, reducen la competitividad y contribuyen al deterioro de la empresa y a la pérdida de empleos productivos en el campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas