Garantía inmobiliaria revolucionará acceso al financiamiento de las pyme

Garantía inmobiliaria revolucionará acceso al financiamiento de las pyme

El Gobierno trabaja arduamente para presentar, antes de fin de año, un proyecto de ley de garantías inmobiliaria que provocará una revolución financiera en el país, porque permitirá el acceso al financiamiento bancario de muchas pequeñas y medianas empresas (pyme) que actualmente están excluidas.

Así lo afirmó el viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, quien dijo que se trabaja actualmente con la Tesorería de los Estados Unidos, el Banco Central de la República Dominicana, con la Superintendencia de Bancos y el Banco Mundial en la elaboración del anteproyecto.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a Noel Bou Vásquez, director del Pymes, Méndez sostuvo que con la garantía inmobiliaria habrá realmente una “explosión” de la inclusión financiera porque el pequeño y mediano empresario podrá poner en garantía un inmueble para acceder a financiamiento.

Explicó que una ley de garantía inmobiliaria permite crear un registro mobiliario que facilita identificar los bienes que han sido puestos en garantía para un financiamiento.

Adelantó que esta semana llegará al país una misión del Banco Mundial para continuar los trabajos sobre ese tema.

Expresó que si todos los actores que intervienen en el proyecto están de acuerdo en lo que se ha realizado, el próximo mes el enteproyecto será enviado al Congreso Nacional.

Dijo que la idea es tener para el próximo año toda la estructura de financiamiento ya montada para dar satisfacción a la demanda del crédito del sector de las pyme, la cual se estima es de RD$35,000 millones.

Dijo que es imposible que el Gobierno pueda responder a esa demanda, por lo que se están creando los instrumentos necesarios para que el sector privado pueda hacerlo, sin la intervención de un gobierno.

Avances financiamiento. El viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa consideró que en el tema de financiamiento para el sector de las pyme se ha avanzado mucho en los últimos años en el país, y que las estadísticas así lo demuestran.

Sin embargo, el funcionario reconoció que muchas pyme todavía no han podido tener acceso al crédito por varios motivos, entre ellos citó el no tener registro contable o la información que tienen no es la adecuada o un historial crediticio con problemas.

En tal sentido, dijo que el sistema no tiene respuesta para esos casos, pero puntualizó que se han implementado iniciativas para que se acelere el proceso de bancarización.

Dijo que un ejemplo es la figura de los Subagentes Bancarios, aprobado el pasado año por la Junta Monetaria.

Con esta normativa se mejora la inclusión financiera y una masa más amplia de la población podrá realizar operaciones financieras formales, con lo cual aumenta la bancarización. Asimismo, las personas podrán hacer sus operaciones bancarias a un menor costo, evitando desplazamientos a distancias y ganando tiempo, ya que pueden operar en un colmado, una farmacia, ferretería o cualquier otro pequeño negocio.

Resaltó que otro avance importante que ya está aprobado es el proyecto de Fondo de Garantía Recíproca, el cual puede entrar en vigencia el próximo año.

Dijo que ya el proyecto está revisado por el director de Fondo de Garantía de Chile, ya que es un modelo copiado de ese país.

Explicó que falta el desembolso de los recursos que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ascendente a unos RD$400 millones, y la contrapartida del Gobierno dominicano que es de RD$250 millones. Agregó que solo falta la ratificación del Congreso Nacional para la entrega de esos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas